Resumen:
Actualmente, un estudio de mercado es pieza clave para cualquier negocio porque permite identificar las necesidades del cliente y a su vez conocer la demanda y oferta que son necesarias para determinar la aceptación del emprendimiento. Por esta razón, la investigación se centra en la comuna Loma Alta, sector donde prevalece la agricultura, sin embargo, no cuenta con un negocio cercano de insumos agrícolas, haciendo que los agricultores incurran en gastos de movilización, inseguridad y pérdida de tiempo. Es por ello, que se planteó como objetivo general: Analizar la manera de cómo un estudio de mercado contribuye a la creación de un negocio de insumos agrícolas en la comuna Loma Alta. Para ello, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, además, cuenta con métodos como el deductivo, bibliográfico y analítico con un diseño no experimental transversal. Cabe recalcar que, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta que fue aplicada a 183 agricultores de las 4 comunidades que conforman la comuna Loma Alta, cuyos principales resultados mostraron que los insumos más utilizados son los fertilizantes representado por el 69%, de los cuales la urea y el abono orgánico son de su preferencia. Asimismo, el 50% de los encuestados indicó que están totalmente de acuerdo que un negocio de insumos agrícolas si satisfaría las necesidades de los agricultores, es así que se obtiene como conclusión que un estudio de mercado contribuye significativamente a la creación de dicho negocio, pues se identificaron las preferencias de los pobladores.