Resumen:
El departamento médico Rodental tiene aproximadamente cinco años brindando servicios de salud bucal a la comunidad, cuenta de varias sucursales alrededor de la provincia de Santa Elena, dispone de los servicios de Estética Dental, Ortodoncia, Endodoncia, Prótesis total y demás, cada una de ellas cuenta con dos o tres responsables sean estos Asistentes y médico especialista encargados de atender a los pacientes, sin disponer de un sistema que agilice los procesos rutinarios. Al observar el registro manual de datos de las historias clínicas y agendamientos de citas en el servicio de ortodoncia, se planteó desarrollar una aplicación web, que permita la gestión de las historias clínicas y control de citas odontológicas en “Rodental 3” de Santa Elena, brindando la facilidad de manejar sus procesos de atención de manera sistematizada. El objetivo general del proyecto está enfocado en ayudar al personal interno de trabajo como la asistente, odontólogos, pacientes, y poder administrar de manera apropiada la información como: las reservas de citas, creación de consultas médicas, búsqueda de historias clínicas, generar reportes, y que se obtenga actualizados los datos de cada paciente, basado en el manejo de las citas.
La metodología de investigación que se empleó fue de tipos exploratoria y diagnostica, mediante el uso de las técnicas de recolección de información de observación directa y entrevista, logrando determinar el proceso interno, definir los requerimientos del sistema y permitió establecer la delimitación del alcance del proyecto. Mientras que para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología incremental que gracias a sus incrementos se pudo identificar errores en la fase de pruebas.
Por otra parte, se realizaron las pruebas de funcionamiento a la aplicación web, con el propósito de obtener los resultados verificado por el usuario de forma que acepte el producto así alcanzar una seguridad y solidez en el desarrollo del sistema, satisfaciendo las necesidades del departamento dental