Abstract:
Uno de los problemas de mayor importancia a nivel mundial lo constituye la explosión demográfica; el crecimiento acelerado de la población obliga a producir mayor cantidad de alimentos para satisfacer las necesidades de los habitantes. Por lo tanto, la producción pecuaria debe estar acorde al crecimiento de la humanidad, pues es la base fundamental de la nutrición familiar.
Las estadísticas de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE 1995) mencionan que el valor de la producción nacional de carne de pollo representa el 5,6 % del PIB agropecuario, del cual el sector avícola en conjunto aporta con el 9 %.
La producción avícola a nivel nacional, en cuanto a ave doméstica se refiere, se distribuye de la siguiente forma: Pichincha 38 %, Guayas 32 %, Manabí 14 %, Azuay 4 % y el resto del país con el 12 %.
A pesar de la crisis de los últimos años, la actividad avícola ha logrado un comportamiento sostenible, siendo la producción de carne de pollo la de mayor importancia, seguida de la producción de huevos para la dieta familiar