Resumen:
En estos tiempos, las empresas del sector turístico están envueltas en una constante competencia, debido a la aparición de nuevos destinos con ofertas más atractivas; por ello, estas emplean estrategias de marketing turístico, para ofrecer un producto o servicio al consumidor con valor. Cabe mencionar que la crisis que se atraviesa en el mundo debido al COVID-19, ha permitido que el marketing turístico tenga un campo más amplio para ello realizan un estudio de mercado para conocer a mayor profundidad las necesidades y el comportamiento con el turista, beneficiando de esta evolución actual, puesto que, a través de estrategias de promoción y publicidad, permitan llegar a una mayor audiencia, captando la atención de potenciales turistas. El marketing turístico con sus tácticas actuales es un método que aumenta las ventas y convence al consumidor, es decir, lo motiva a adquirir dicho producto o servicio. El presente trabajo de investigación fue realizado mediante un estudio de tipo exploratorio debido a que se realizaron análisis vinculados con la variable estudiada. Para lograr el objetivo, se realizó una revisión bibliográfica de conceptualizaciones ligadas al marketing complementándolo con entrevistas a profesionales en el tema turístico que aportaron con argumentaciones sobre el tema central, para una mayor compresión de el mismo. Con los datos obtenidos se determinó la importancia de esta excelente herramienta en la comuna San Marcos del cantón Santa Elena, puesto que la ausencia de un plan de marketing, la escasa promoción y poca información del tema es la causante que no haya un pleno desarrollo turístico.