Abstract:
Las hortalizas desempeñan un rol muy importante en la alimentación y salud del hombre, constituyendo el cuarto grupo esencial de la alimentación humana; su valor nutricional se debe principalmente al contenido de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas.
La producción mundial de cebolla (Allium cepa L.) está alrededor de 30 000 000 toneladas métricas anuales; existen cultivares adaptados a todas las regiones del mundo, siendo China, India, Estados Unidos y Rusia los principales países productores. Mientras que en Sudamérica son Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En Ecuador el cultivo de cebolla se siembra especialmente en la sierra; en los últimos años en la costa, se ha introducido variedades con características genotípicas y fenotípicas adaptadas al medio. Este cultivo es de importancia económica por la creciente demanda del producto; existen variedades con buenas características de adaptación a numerosas zonas ecológicas.
Description:
Tanto el rendimiento como la calidad de la cebolla están influenciados por diversos factores como clima, condiciones ambientales y características del suelo. No obstante, uno de los aspectos fundamentales es la adecuada aplicación de fertilizantes, la cual guarda estrecha relación con la obtención de buenos rendimientos