Abstract:
Este proyecto de investigación analiza el plan institucional de comunicación y la formación de la opinión pública de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE. Se realizó el estudio, aplicando la metodología aplicada con enfoque cualitativo, debido a que permite desarrollar el tema con preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recopilación y descomposición de la información; por medio de los instrumentos de recopilación de datos: La encuesta y la entrevista, que a través de los resultados obtenidos se pudo analizar el plan institucional de comunicación, evaluar la opinión pública de la comunidad universitaria sobre la imagen institucional de la UPSE y determinar nuevas estrategias comunicacionales e institucionales para el mejoramiento de esta hacia la comunidad universitaria. Los resultados muestran que alrededor del 50% de la población encuestada no se siente identificada con la imagen institucional que se proyecta según el plan institucional de comunicación, afirmando la hipótesis mencionada en el planteamiento del problema; por lo que se recomienda implementar nuevas estrategias comunicacionales, donde se procese la opinión de la comunidad universitaria en datos y a su vez mejorar el empoderamiento de esta población importante para el posicionamiento de la imagen de la institución.