Abstract:
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo evaluar el impacto educativo y cultural en la narrativa periodística para el tratamiento de los contenidos del diario Súper peninsular, con el fin de conocer si existe un proceso de enseñanza - aprendizaje en su narrativa periodística. El estudio se diseñó bajo el planteamiento de la metodología de investigación básica con un enfoque cualitativo y método hipotético deductivo, bajo el diseño no experimental, considerando que el tema a indagar tiene un sustento teórico valido, utilizando técnicas de recolección de datos como la encuesta y la observación aplicando la escala de Likert. Estas herramientas fueron utilizadas para evaluar el impacto educativo y cultural en el contenido de diario Súper peninsular, identificar si existe proceso de enseñanza - aprendizaje además del establecimiento de parámetros culturales - sociales y determinar el cumplimiento de la narrativa periodística en el diario Súper peninsular para el tratamiento de los contenidos educativos y culturales. Los resultados mostraron que existe carencia de la narrativa periodística además no establece el proceso de enseñanza – aprendizaje en los contenidos como normas y parámetros culturales con las que se puede educar a una audiencia. Debido a una narrativa no enriquecida con un lenguaje informal y con bajos niveles de formalidad. Como resultado, se concluyó que la audiencia del diario Súper peninsular no identifica obtener un proceso de aprendizaje - educación ni el establecimiento de parámetros culturales y sociales. Por lo tanto, se recomienda a las notas informativas reflejar una interacción comunicativa en la manera de estar redactadas, aplicar un lenguaje con mayor nivel de formalidad lo que caracterizaría por ser más comprensible para la audiencia.