Abstract:
Los proyectos de viabilidad contribuyen de manera muy significativa al desarrollo socioeconómico de un pueblo, una ciudad y de todo un país, es por ello que resulta de suma importancia la realización de los diversos estudios, investigaciones y de análisis previos que garanticen una vía apta con las condiciones necesarias de seguridad, diseño, bienestar, utilidad y confort para los conductores. El objetivo de la investigación es diseñar el enlace vial empleando los parámetros de diseño del ministerio de transporte y obras públicas (MTOP), para completar el acceso de la calle 31 con la nueva autopista Guayaquil-Salinas del sector San Vicente en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, 2022 – 2023, para el cumplimiento del objetivo se han empleado los criterios normativos de la MTOP, NEVI y AASHTO 93 para el diseño geométrico de la vía y pavimento flexible, respectivamente. Los resultados demostraron que el terreno presenta ondulaciones y por lo tanto el diseño de la vía posee pendientes mayores al 10% y volúmenes de corte que son compensados con los volúmenes de relleno. Finalmente, se concluye que la vía es de clase I y que el método de espesores mínimos resultó eficiente para el diseño de la estructura de pavimento flexible.