Resumen:
Con el paso del tiempo, las técnicas utilizadas en la detección de objetos han ayudado al rendimiento y efectividad de los algoritmos. Por otra parte, la inteligencia artificial en la educación se deriva en diferentes ramas como: crear planes únicos con base a las falencias de cada estudiante mejorando así su nivel de educación, a docentes para facilitar la revisión de tareas, obteniendo tiempo de calidad para responder las dudas de los alumnos y en la parte administrativa permite realizar estudios con base a los datos obtenidos de los cursos anteriores lo cual facilita el big data para la toma de decisiones.
En el presente trabajo se analizan técnicas de data augmentation y transfer learning, lo cual permitirá elaborar un detector de objetos óptimo. La creación del dataset se encuentra basada con imágenes que hacen referencia a la tercera unidad de la materia de ciencias naturales; además se hace el uso de redes convolucionales para la ejecución del detector, posibilitando que sea capaz de identificar retratos de cosas que se presenten, mostrando de esta forma a los estudiantes del tercer año básico de la unidad educativa profesor Cleofe Apolinario Orrala a qué clase pertenecen dichos elementos.