Abstract:
Muchos de los emprendimientos han logrado diferenciarse a través de estrategias, siempre y cuando se apliquen de manera adecuada para lograr el posicionamiento y mantener una privilegiada participación de mercado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la combinación de estrategias competitivas que contribuyan al posicionamiento de la cafetería Sabores y Saberes de mi tierra, mediante una propuesta innovadora; la metodología de este trabajo investigativo describe un enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando una investigación exploratoria con alcance descriptivo utilizando el método deductivo inductivo, para el efecto se diseñó una ficha de observación para evidenciar la problemática en el escenario real; una entrevista a expertos para ampliar el entendimiento de la problemática y; una encuesta a consumidores de este servicio para cuantificar variables y dimensiones. La muestra se seleccionó desde una población obtenida de fuentes oficiales, mediante muestreo no probabilístico, por juicio y por cuotas, a personas que frecuentan el sector del mercado del cantón Salinas. Los resultados permitieron identificar y proponer nuevas estrategias competitivas como el plan de capacitación, productos innovadores, y las herramientas de BTC que servirán para el fortalecimiento de la marca y mejorar el posicionamiento en la cafetería Sabores y Saberes de mi tierra.