Resumen:
El emprendimiento de mujeres ha ido cobrando notabilidad en la comunidad académica. La presente investigación exploró el contexto social y el emprendimiento femenino, es fundamental conocer el contexto de los emprendimientos femeninos debido a que se está desarrollando con relación a un entorno que afecta de manera positiva o negativa dichos emprendimientos debido a los factores sociales, en este caso de estudio, la investigación tiene como objetivo: Describir la influencia que existe entre el contexto social y emprendimiento de las mujeres de la Asociación de Producción Artesanal ASOPROMAHER. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo no experimental, con el método deductivo, también en el trabajo
investigativo se procede a realizar un censo, que está conformado por 125 mujeres de la asociación en relación con el emprendimiento. Se utilizaron instrumentos de investigación a través de encuestas a mujeres asociadas y también se tabuló la información con la implementación de la aplicación del sistema informático SPSS para obtener los resultados, de las causas del contexto social. De esta investigación se analizó las variables: familia, comunidad, redes, se concluyó que el contexto social influye de forma positiva en el emprendimiento y que la sociedad es un factor predominante en la población que fue la base del estudio.