Resumen:
Las estrategias de diferenciación son una pieza clave a largo plazo para posicionarse en el mercado y a la vez mejorar la productividad de las organizaciones, sin considerar el tamaño de las mismas, ya sea una micro, pequeña, mediana o grande empresa. Cabaña Ebenezer es una microempresa ubicada dentro de una ruta de cabañas alrededor de la playa en la comuna San Pablo, si bien es un sitio estratégico, necesita ser aprovechado, es así que en este trabajo investigativo se resolvió determinar las estrategias de diferenciación que contribuyen al fortalecimiento de ventajas competitivas de Cabaña Ebenezer, comuna San Pablo, provincia Santa Elena, a través de la metodología inmersa en una investigación descriptiva con enfoque
mixto, cualitativo y cuantitativo y a la par utilizando el método analítico sintético a una muestra de 100 clientes del restaurante, focalizada por un muestreo por conveniencia, en conjunto con una ficha de observación a Cabaña Ebenezer en relación con la competencia que permitió identificar la situación actual del negocio.
Entre los resultados se encontró ventajas competitivas débiles, pero corregibles, es por esta razón que se concluye afirmando que las estrategias de diferenciación enfocadas en el producto, servicio y canales de distribución aportan competitividad en el nicho de mercado.