Resumen:
En la actualidad, la innovación y la creatividad en los microemprendimientos es un gran reto si se trata de sobrevivir en un mundo ampliamente competitivo. Desde esta perspectiva, radica un problema de interés y es conocer la manera en que la innovación y la creatividad crean ventaja competitiva en la Panadería ALBITA. Se tomó en consideración este negocio por su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, lo que ha permitido su funcionamiento durante mucho tiempo. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo la innovación y la creatividad influyen en la competitividad empresarial en la Panadería ALBITA, del cantón La Libertad, año 2022. La metodología utilizada en este trabajo conlleva al tipo de investigación descriptiva con un enfoque mixto. Por otro lado, el diseño de la investigación es no experimental, el método de la investigación que se aplicó fue el método deductivo. La población corresponde a un total de 180 clientes, la muestra se extrajo a partir del método probabilístico aleatorio simple para los clientes, y se utilizó también el muestreo no probabilístico por
conveniencia al escoger previamente a las personas consideradas para la investigación. En los resultados obtenidos, se evidenció los factores que se consideran como ventaja competitiva, la aceptación del proceso de innovación, la satisfacción de los clientes y trabajadores en función a estos resultados se logra concluir que la innovación y la creatividad influye de manera importante en la creación de ventaja competitiva en la
panadería ALBITA.