Abstract:
Los frutales forman parte de la diversidad de plantas comestibles, muchas de ellas todavía silvestres y localizadas principalmente en las regiones tropicales. La investigación y el desarrollo de la agricultura en el mundo se han limitado a unas 150 especies, dejando a un lado otras con potencial económico (IPGRI. 2000).
Uno de éstos grupos es la familia Annonaceae, autóctona del continente americano y con gran capacidad de crecer en diferentes condiciones tropicales y subtropicales (BENAVIDES A. 2001); representada en su gran mayoría por el género Annona, el cual es comestible y conformado por las especies A. reticulata (anona corazón), A. squamosa (anona), A. purpurea (sincoya), A. muricata (guanábana), entre otras.
Annona muricata L. comúnmente conocida como guanábana es originaria de la región tropical de Sudamérica. Actualmente se cultiva desde el sur de la Florida hasta el sur de Brasil (FAO, 2006).
CHICAIZA G. et al, (2003) expresan que es una fruta conocida en el mercado ecuatoriano, pero no se registra información detallada sobre la misma de acuerdo al III Censo Nacional Agropecuario, ya que se presenta una reducida información estadística censal, puesto que la producción de guanábana es esporádica, y adicionalmente porque es un producto nuevo que forma parte del grupo de los productos no tradicionales.
Description:
Teniendo en cuenta el alto grado de polimorfismo que presentan estos tipos de marcadores, se podrá obtener una adecuada información sobre la variabilidad genética de las accesiones de las dos especies a analizar, lo que conlleva a la selección de genotipos deseados, para posterior uso en programas de fitomejoramiento.