Resumen:
La finalidad principal de esta investigación tiene como objetivo general determinar las estrategias de marketing que contribuyan al posicionamiento de la licorera El Panita, es un negocio local de reciente creación en el cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, por lo que tiene poco tiempo comercialmente activa en el mercado, además se plantea posicionarse fuertemente y obtener ventaja competitiva, sin embargo se debe recalcar constantemente se enfrentan a los negocios ya posicionado implantadas en el mercado, lo que significa la competencia directa al negocio y que ha provocado mermar su posicionamiento, conjuntamente es necesario indicar para este trabajo investigativo se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratoria, que se logra enfatizar en el diseño de investigación, la realización de análisis de datos sobre el tema, también se utilizó la elaboración de preguntas entrevistas y encuestas, se incluye también los métodos investigación deductivo, inductivo y bibliográfico. Por otro lado, para la recolección de información se utilizaron técnicas como la encuesta a 384 clientes que frecuentan y entrevista directa al propietario de la licorera, y al analizar los resultados se puede concluir que el uso correcto de las estrategias de marketing contribuye significativamente al posicionamiento de la empresa.