Resumen:
El Hotel Caridi Chipipe, es una empresa que se dedica a brindar servicios de alojamiento y reservación de eventos, ubicado en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. Debido al manejo obsoleto de sus recursos, se propone implementar un sistema de información gerencial, que además erradique los casos de desinformación que afectan el desempeño de la empresa, pues representan limitantes para el personal operativo y administrativo, dificultando el llevar a cabo una rendición de cuentas favorable, e impidiendo que la toma de decisiones sea estratégica para el fortalecimiento de la empresa. La metodología empleada es netamente cualitativa, pues la investigación se basa en el resultados almacenados mediante los instrumentos focus group y entrevista, y los resultados obtenidos a través de ellos permiten 1) diagnosticar la gestión actual de la empresa, 2) identificar qué departamentos y cuáles son las funciones que pueden sistematizar y automatizar; y, 3) diseñar un sistema de información gerencial que responda a las necesidades que presenta la empresa. Todo esto con el fin de mejorar la gestión administrativa y potencializar la empresa. Por lo cual, se presenta una propuesta de aplicación mediante la utilización de App Sheet, la cual, al ser desarrollada bajo un formato no-code, facilite la automatización de procesos, la recolección de información de valor, mejore la productividad de la empresa y fortalezca el trabajo en equipo.