Resumen:
El siguiente tema de investigación realizado al departamento de Secretaria General del Municipio del Cantón Santa Elena, tiene como objetivo proponer un plan de acción estratégico en base a los problemas detectados en el área, por lo que esto va a mejorar las actividades administrativas del departamento, así como el trabajo contiene características en base a las variables establecidas para su elaboración. Por otro lado, al ser una investigación descriptiva se utilizaron métodos de investigación cualitativos, así como el método inductivo y deductivo para la aplicación de sistemas de recolección de datos referentes a la encuestas y entrevistas realizadas a una muestra y población finita. Asimismo, cuenta con los respectivos análisis de datos, elaboración de tablas, gráficos, plan de acción y cronograma de las actividades realizadas durante el proceso. Por ende, dentro de las conclusiones y recomendación hemos considera la aplicación de este plan de acción, ya que las entidades gubernamentales deben estar en constante actualización de sistemas administrativos, entonces dicha propuesta ayudara a alcanzar metas establecidas por el departamento de secretaria reflejados no solo de manera interna, si no también externa refiriéndonos a la satisfacción que tengan ciudadanos al momento de realizar trámites municipales y finalmente se evidencia en el apéndice los instrumentos y fotos de la realización del trabajo de integran curricular.