DSpace Repository

Uso de implementación deportiva artesanal para motivar la práctica deportiva en estudiantes de educación física.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Morocho, Elva Katherine
dc.contributor.author Frugone Nazareno, Ligia Karina
dc.date.accessioned 2023-05-02T21:52:17Z
dc.date.available 2023-05-02T21:52:17Z
dc.date.issued 2023-05-02
dc.identifier.citation Frugone Nazareno, Ligia Karina (2023). Uso de implementación deportiva artesanal para motivar la práctica deportiva en estudiantes de educación física. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26p. es
dc.identifier.other UPSE-MED-2023-0004
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9402
dc.description.abstract El 70% de los adolescentes no practican ningún deporte diferente al fútbol, convirtiéndolo en el juego con más acogida dentro de las instituciones educativas, olvidando que en el deporte existen diversas disciplinas. En base a esto, los implementos deportivos dentro de las instituciones educativas, cumple un papel fundamental al momento de desarrollar sus destrezas, habilidades motoras y capacidades motrices. Pero en las instituciones educativas fiscales no se cuenta con implementos deportivos que fecunde la motivación a la realización de actividades físicas, olvidando que los ejercicios físicos presentan una percepción positiva de las capacidades personales en relación con la práctica deportiva, en el uso del tiempo libre y en momentos de entrenamiento y diversión, que hacen de un individuo una persona feliz. La motivación en la actividad física engloba el desarrollo y la seguridad psicológica, motriz y social de un individuo, convirtiéndolo en alguien que interioriza su capacidad de ejecución en cualquier disciplina deportiva (Rodríguez, Boned, & Garrido, 2009). Los implementos deportivos tienen un papel fundamental en la actividad física de los niñas, niños y adolescentes, partiendo de la motivación visual y culminando en la práctica deportiva inicial de los estudiantes en el área de Educación Física, tal como lo manifiesta Navas, F. T. (2010) “los recursos y los implementos utilizados en las sesiones de educación física, cumplen distintas finalidades, siendo las más relevantes las siguientes: son un medio entre la teoría impartida y la práctica deportiva; motivan al alumnado a la hora de realizar las tareas”. En otras palabras, favorece la comunicación y comprensión entre el alumno y la práctica deportiva. Además, se debe contemplar que la actividad física es importante para el desarrollo integral del individuo; tal como lo manifiesta Chica, Yagual y Paúl (2020) “el entrenamiento deportivo no es un fin propio sino un medio pedagógico que beneficia y orienta a la consecución de resultados deportivos” (p.31). Es primordial, resolver estas falencias en el sistema educativo, por tal motivo, se crearon implementos deportivos artesanales que sirvan de herramientas de apoyo, para el desarrollo de destrezas; utilizándolos, no solo como instrumento práctico, sino como herramienta motivacional al momento de impartir las clases de educación física. Cabe recalcar, que es en las instituciones educativas, donde se encuentran los semilleros deportivos de las diferentes disciplinas, y es allí, en el área de educación física, donde es esencial la utilización de implementos deportivos para estos hallazgos, con el fin de motivar las acciones deportivas en todos los estudiantes y poder brindar una educación de calidad y calidez. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject IMPLEMENTOS DEPORTIVOS es
dc.subject MOTIVACIÓN, es
dc.subject ACTIVIDAD FÍSICA es
dc.title Uso de implementación deportiva artesanal para motivar la práctica deportiva en estudiantes de educación física. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 26 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account