Abstract:
El control interno garantiza la eficacia, eficiencia, seguridad y orden en la gestión
contable, administrativa y financiera de las organizaciones independiente de su
estructura y tamaño, optimiza los recursos mejorando la productividad, impulsa la
consecución de objetivos y reduce situaciones de riesgos. En este contexto la
Compañía de Taxis Convencional 24 de febrero S.A. presenta deficientes políticas y
procedimientos de control debido a la ausencia de herramientas y manuales
actualizados, inexistencia de sistemas automatizados; situaciones que repercuten en la
información contable. El presente trabajo investigativo busca evaluar el control
interno en la gestión contable en la empresa mediante los componentes del COSO I,
Se aplicó una investigación de carácter descriptivo, con enfoque cuanti-cualitativo y
métodos bibliográficos, deductivos y analíticos; el instrumento aplicado fue la
entrevista además del cuestionario de control interno en base a los componentes del
COSO I. Se concluye que el control interno ejecutado es inadecuado, las políticas
establecidas no reflejan las necesidades de la entidad, no aplican evaluaciones
constantes, en base a esto se recomienda diseñar sistemas de comunicación,
supervisión y monitoreo óptimos y efectivos, establecer estrategias correctivas que
minimicen los riesgos. mejorar la efectividad de los procesos que conlleven a acertada
toma de decisiones y contribuyan en el desarrollo eficaz y eficiente de los objetivos.