Resumen:
Hoy en día el sistema de control interno es importante para mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos en las cuentas por cobrar, que permitan garantizar la confiabilidad y transparencia de las operaciones contables, por tal manera, el trabajo investigativo determinó como problemática la escases de seguimientos en los procesos de los cobros debido a que la empresa carece de personal adecuado que ejecute una buena gestión de cobranza; otras de las situaciones identificadas fue la existencia de solicitudes de créditos con datos de adquirientes incompletas, además cuenta con políticas deficientes de gestión que impiden una correcta planeación del trabajo para ello se planteó como objetivo evaluar el sistema de control interno mediante la aplicación de cuestionario, para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de cobranzas en la empresa. La metodología que se aplicó en el proyecto fue de enfoque mixto con alcance descriptivo, asimismo se usó el diseño no experimental de tipo transversal, además se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y bibliográfico en el proyecto. Con los resultados obtenidos en el estudio se evidencio a través de la técnica de entrevista y cuestionario de control interno, que la entidad no aplica de manera frecuente controles que ayuden a contrarrestar los riesgos, debido a ello se plantea como recomendación aplicar controles permanentes para mejorar los procesos en la gestión de cuentas por cobrar.