Repositorio Dspace

Prevalencia de la desnutrición en niños de educación inicial. Unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fe. Los Ríos, 2022.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lascano Espinoza, Carmen Obdulia
dc.contributor.author Anchundia Alcívar, Zaida Clarissa
dc.date.accessioned 2023-05-12T03:26:26Z
dc.date.available 2023-05-12T03:26:26Z
dc.date.issued 2023-05-10
dc.identifier.citation Anchundia Alcívar, Zaida Clarissa (2023). Prevalencia de la desnutrición en niños de educación inicial. Unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fw. Los Ríos, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p. es
dc.identifier.other UPSE-TEN-2023-0002
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9561
dc.description.abstract La desnutrición infantil es tratada en la actualidad como una condición grave en los niños en etapa de educación inicial por ser un estado que tiene un efecto directo en el desarrollo del niño y deteriora su capacidad de crecimiento, de aprendizaje, tiendo esto un impacto en la generación actual y en las futuras. Por esta razón, el presente estudio tuvo como objetivo general identificar los factores que contribuyen en la prevalencia de la desnutrición en niños de 3 a 5 años de educación inicial en la unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fé. El diseño metodológico empleado fue un enfoque cuantitativo, a través del método deductivo, con un alcance trasversal; de tipo no experimental, considerando una población de estudio de 112 niños en etapa de educación inicial básica, Para la recolección de datos se le tomó peso y talla a cada uno de los niños para considerar el IMC de cada estudiante y se le aplicó una encuesta a los padres de familia, teniendo como resultados en el tiempo del presente estudio, de los cuales 95 que corresponden al 85% se muestran en nivel normal dentro de los tres indicadores de desnutrición, mientras que 17 estudiantes, es decir el 15% restante, conservan uno o varios cuadros por debajo del nivel normal, es decir muestran cierto síntoma de desnutrición. En conclusión, mediante los instrumentos aplicados en la investigación se logra identificar aquellos factores que contribuyen a la prevalencia de la desnutrición en los niños de la etapa de educación inicial, como principal la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida, siendo indispensable y recomendado por todo profesional especialista en la materia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESNUTRICIÓN INFANTIL es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject NUTRICIÓN es
dc.subject PREVALENCIA es
dc.title Prevalencia de la desnutrición en niños de educación inicial. Unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fe. Los Ríos, 2022. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 66 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta