DSpace Repository

Factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años. Escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao, Santa Elena, 2022.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lascano Espinoza, Carmen Obdulia
dc.contributor.author Catuto Tomalá, Denisse Gilda
dc.date.accessioned 2023-05-12T15:31:45Z
dc.date.available 2023-05-12T15:31:45Z
dc.date.issued 2023-05-10
dc.identifier.citation Catuto Tomalá, Denisse Gilda (2023). Factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años. Escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p. es
dc.identifier.other UPSE-TEN-2023-0009
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9574
dc.description.abstract El estado nutricional determina buena salud y funcionamiento del cuerpo y es aún más importante en niños que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo, donde es evidente que el balance entre la ingesta de alimentos y el aporte nutricional son los elementos más importantes. Sin embargo, esta relación puede estar determinada por la influencia de factores que actúan en forma positiva o negativa. El objetivo de la investigación es determinar los factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años de la escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao. La metodología de investigación aplicada es un enfoque cuantitativo, cohorte transversal y de tipo descriptivo basado en el método deductivo; aplicada a 120 niños junto a sus representantes. Los instrumentos utilizados son percentiles de crecimiento edad /IMC para la interpretación del estado nutricional y un cuestionario sociocultural de 28 preguntas. Entre los principales resultados se obtuvieron que, el 52% son de sexo masculino y el 28% tienen 8 años de edad, en relación al estado nutricional el 58% tienen un peso saludable, sin embargo, se evidencia con igual porcentaje de 18% sobrepeso y obesidad mientras que 6% bajo peso. En relación a los factores socioculturales, el 30% de las madres manifiestan tener un ingreso económico insuficiente para alimentos, el 31% de los niños llevan una lonchera adicional y el 33% siempre adquiere snacks fuera de la institución, en el hogar el 33% de las madres tienen alguna creencia para preparar sus alimentos. Se concluye que el estado nutricional predominante es un peso saludable, sin embargo, se evidencia obesidad y sobrepeso en ambos sexos mientras que, respecto a factores socioculturales, si están influenciando el estado nutricional de los niños desde el ambiente escolar hasta el familiar por diferentes conductas identificadas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTADO NUTRICIONAL es
dc.subject FACTORES SOCIOCULTURALES es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject NUTRICIÓN INFANTIL es
dc.title Factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años. Escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao, Santa Elena, 2022. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 59 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account