Abstract:
El presente estudio, busca analizar el impacto del modelo de gestión administrativa en el rendimiento académico en la Universidad de Guayaquil, período 2019-2021. La metodología aplicada en la presente investigación se compone de un enfoque mixto, el método de observación es analítico – deductivo. El tipo de estudio es descriptivo – explicativo y no experimental. La recolección de información fue documental y por medio de encuestas, la medición de la relación entre las variables se realizó mediante una prueba de fiabilidad que determinó un Alfa de Cron Bach. Entre los principales resultados se encontró un modelo de GA ineficiente, en ninguno de los períodos se pudo ejecutar la totalidad del presupuesto codificado. El 90% de los fondos asignados en los rubros presupuestarios fue dirigido al gasto corriente. Se determinó un bajo nivel de productividad efectiva que fue 3,72 veces menor a la proyectada. La oferta académica fue relativamente estable y absorbió alrededor del 4,16% de la demanda en educación superior. Los resultados de los indicadores de relación docente – estudiante determinó una sobre carga laboral en los docentes del 27%. El modelo de GA en la UG incidió sobre el rendimiento académico en un 85,3%