Resumen:
El presente trabajo de investigación ha direccionado la relación existente entre la gestión empresarial y la calidad de servicio de la compañía de transporte COTACHOPROF S.A., encontrando inconsistencias en el manejo y aprovechamiento de los recursos, esto en consecuencia de la inutilización de los factores clave que inciden en el mejoramiento del servicio, fidelización y captación de nuevos usuarios, obteniendo como resultado de la implementación de estos, posicionamiento en el mercado local. El objetivo principal de la investigación es establecer los factores clave de la gestión empresarial en base al análisis de la situación actual que contribuyen en la calidad del servicio. La metodología aplicada en el estudio fue basada en un enfoque mixto, con alcance descriptivo; los métodos analítico e inductivo; las técnicas implementadas para recopilar información fueron la entrevista realizada al gerente y presidente de la compañía y la encuesta a clientes de la compañía, los resultados obtenidos en el estudio demuestran un análisis situacional de la compañía, las expectativas que tiene el usuario con respecto al servicio brindado, como la implementación de servicios adicionales; siendo el resultado de mayor relevancia la importancia de identificar los factores clave de la gestión empresarial y su incidencia directa en la calidad, en conclusión, la gestión empresarial y sus factores son indispensables en todo tipo de organización por lo cual es necesario que los directivos se centren en identificarlos para garantizar en buen desempeño y cumplir con el aseguramiento de la calidad.