Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10361
Title: El método Montessori en el aprendizaje lógico-matemático en niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Peñafiel Villarreal, Ruth Esther
Authors: Quimis Pozo, Ambar Melissa
Suárez Suárez, Dayan Nicole
Keywords: MÉTODO MONTESSORI;APRENDIZAJE LÓGICO-MATEMÁTICO;EDUCACIÓN INICIAL;MATERIALES MONTESSORI
Issue Date: 10-Oct-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Quimis Pozo, Ambar Melissa; Suárez Suárez, Dayan Nicole (2023). El método Montessori en el aprendizaje lógico-matemático en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo contribuye el método Montessori en el proceso de aprendizaje lógico-matemático en niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2, desarrollado en la escuela de educación básica “Gral. César Rohon Sandoval”. El mismo, se sustenta con el paradigma constructivista con enfoque cualitativo, para su desarrollo, se emplearon técnicas de recolección de información como la observación y entrevista con sus respectivos cuestionarios para el análisis de los resultados correspondientes, se empleó también la triangulación que permitió alcanzar la información determinada acerca de la situación de estudio. La población es de 96 estudiantes y 3 docentes con una muestra representativa de 18 estudiantes y 2 docentes del área. Se concluye que los resultados obtenidos demuestran la estrecha relación que existe entre el método Montessori y el aprendizaje lógico-matemático, además se evidenció las limitaciones de materiales Montessori en la institución educativa objeto de estudio las actividades más destacadas para el desarrollo del aprendizaje lógico-matemático en los estudiantes ha sido el aplicar materiales concretos mediante la manipulación sensorial puesto que, es un elemento infaltable por la relación que éste guarda con la realidad en la que se envuelve diariamente el infante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10361
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2023-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR877,9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons