Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10368
Title: | El juego en el desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tomalá Andrade, Ana Isabel |
Authors: | Orrala González, Melanie Fernanda Figueroa Borbor, Denisse Sheyla |
Keywords: | JUEGO;NOCIÓN ESPACIO-TIEMPO |
Issue Date: | 11-Oct-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citation: | Orrala González, Melanie Fernanda; Figueroa Borbor, Denisse Sheyla (2023). El juego en el desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo el juego aporta al desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. El momento metodológico se abordó con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo partiendo de una indagación en el contexto real para establecer argumentos concretos y coherentes, abarcando el método de investigación fenomenológico hermenéutica, en función permite corroborar una veracidad y naturaleza de la realidad. Por consiguiente, la muestra fue escogida en base al muestreo no probabilístico, donde estuvo constituida por 28 niños y 1 docente perteneciente al área de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Dieciocho de Agosto. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada mediante un cuestionario de preguntas abiertas y la observación directa mediante un registro de observación. Se analizaron los datos recopilados con la herramienta de análisis cualitativo Atlas. Ti 23, a través de redes semánticas y nubes de palabras obtenidas de los instrumentos aplicados de las variables para comprender y analizar las categorías y subcategorías. Concluyendo que el juego beneficia al desarrollo de las nociones espacio-tiempo en los niños y niñas de una manera significativa correspondientemente a los principios teóricos y la peculiaridad de la misma, proporcionando una interacción, autoestima dentro del entorno en el cual estas creciendo los infantes volviéndose autónomos y eficaces. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10368 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0055.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 775,35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License