Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10368
Título: | El juego en el desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. |
Director: | Tomalá Andrade, Ana Isabel |
Autor: | Orrala González, Melanie Fernanda Figueroa Borbor, Denisse Sheyla |
Palabras clave: | JUEGO;NOCIÓN ESPACIO-TIEMPO |
Fecha de publicación: | 11-oct-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Orrala González, Melanie Fernanda; Figueroa Borbor, Denisse Sheyla (2023). El juego en el desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p. |
Resumen: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo el juego aporta al desarrollo de las nociones espacio-tiempo en niños de 4 a 5 años. El momento metodológico se abordó con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo partiendo de una indagación en el contexto real para establecer argumentos concretos y coherentes, abarcando el método de investigación fenomenológico hermenéutica, en función permite corroborar una veracidad y naturaleza de la realidad. Por consiguiente, la muestra fue escogida en base al muestreo no probabilístico, donde estuvo constituida por 28 niños y 1 docente perteneciente al área de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Dieciocho de Agosto. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada mediante un cuestionario de preguntas abiertas y la observación directa mediante un registro de observación. Se analizaron los datos recopilados con la herramienta de análisis cualitativo Atlas. Ti 23, a través de redes semánticas y nubes de palabras obtenidas de los instrumentos aplicados de las variables para comprender y analizar las categorías y subcategorías. Concluyendo que el juego beneficia al desarrollo de las nociones espacio-tiempo en los niños y niñas de una manera significativa correspondientemente a los principios teóricos y la peculiaridad de la misma, proporcionando una interacción, autoestima dentro del entorno en el cual estas creciendo los infantes volviéndose autónomos y eficaces. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10368 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0055.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 775,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons