Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088
Title: La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años.
metadata.dc.contributor.advisor: Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Authors: Garzón Merchán, Tania Verónica
Keywords: LECTOESCRITURA;LENGUAJE ORAL;EDUCACIÓN INICIAL.
Issue Date: 19-Feb-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citation: Garzón Merchán, Tania Verónica (2025). La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del lenguaje oral en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, examinando cómo la oralidad influye en la adquisición de competencias de lectoescritura. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental y combinando métodos inductivos-deductivos, interpretando información teórica y empírica sobre la temática. Los resultados evidencian que el lenguaje oral proporciona una base sólida para la lectoescritura, facilitando la comprensión de símbolos y conceptos, además, la estimulación temprana y estrategias lúdicas como pictogramas promueven esta relación; así mismo, se concluye que el lenguaje oral es fundamental para fortalecer las habilidades de lectoescritura en niños pequeños, subrayando la importancia de integrar estrategias pedagógicas que estimulen la oralidad y la escritura desde la Educación Inicial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0012.pdfEXAMEN COMPLEXIVO764,72 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons