Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088
Título: La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años.
Director: Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Autor: Garzón Merchán, Tania Verónica
Palabras clave: LECTOESCRITURA;LENGUAJE ORAL;EDUCACIÓN INICIAL.
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Garzón Merchán, Tania Verónica (2025). La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del lenguaje oral en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, examinando cómo la oralidad influye en la adquisición de competencias de lectoescritura. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental y combinando métodos inductivos-deductivos, interpretando información teórica y empírica sobre la temática. Los resultados evidencian que el lenguaje oral proporciona una base sólida para la lectoescritura, facilitando la comprensión de símbolos y conceptos, además, la estimulación temprana y estrategias lúdicas como pictogramas promueven esta relación; así mismo, se concluye que el lenguaje oral es fundamental para fortalecer las habilidades de lectoescritura en niños pequeños, subrayando la importancia de integrar estrategias pedagógicas que estimulen la oralidad y la escritura desde la Educación Inicial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0012.pdfEXAMEN COMPLEXIVO764,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons