Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088
Título: | La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. |
Director: | Barberi Ruiz, Ormary Egleé |
Autor: | Garzón Merchán, Tania Verónica |
Palabras clave: | LECTOESCRITURA;LENGUAJE ORAL;EDUCACIÓN INICIAL. |
Fecha de publicación: | 19-feb-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Garzón Merchán, Tania Verónica (2025). La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p. |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del lenguaje oral en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, examinando cómo la oralidad influye en la adquisición de competencias de lectoescritura. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental y combinando métodos inductivos-deductivos, interpretando información teórica y empírica sobre la temática. Los resultados evidencian que el lenguaje oral proporciona una base sólida para la lectoescritura, facilitando la comprensión de símbolos y conceptos, además, la estimulación temprana y estrategias lúdicas como pictogramas promueven esta relación; así mismo, se concluye que el lenguaje oral es fundamental para fortalecer las habilidades de lectoescritura en niños pequeños, subrayando la importancia de integrar estrategias pedagógicas que estimulen la oralidad y la escritura desde la Educación Inicial. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0012.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 764,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons