Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181
Title: Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental
metadata.dc.contributor.advisor: Coka Echeverría, Juana Eulalia
Authors: Cedeño Romero, Maritza Elizabeth
Keywords: FAMILIA;FACTORES EMOCIONALES;RENDIMIENTO ESCOLAR
Issue Date: 11-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Cedeño Romero, Maritza Elizabeth (2025). Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Abstract: El ambiente familiar desempeña un papel fundamental en la relación de los estudiantes de 2do año de EGB nivel elemental. El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo los factores emocionales en el entorno familiar inciden en el rendimiento escolar, así como la motivación y la consecución de logros académicos. La metodología utilizada para la sistematización de la investigación es mixta, incluye revisión teórica, metodológica, legislativa y recopilación de investigaciones previas, así como, observación directa y trabajos de campo. Se propone implementar talleres de capacitación a padres de familia que permitan desarrollar habilidades comunicacionales, lo cual contribuye a que los estudiantes mantengan un estado emocional adecuado, favoreciendo el desempeño académico. Se concluye que la capacitación a padres de familia puede ser efectiva para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0062.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons