Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181
Título: | Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental |
Director: | Coka Echeverría, Juana Eulalia |
Autor: | Cedeño Romero, Maritza Elizabeth |
Palabras clave: | FAMILIA;FACTORES EMOCIONALES;RENDIMIENTO ESCOLAR |
Fecha de publicación: | 11-mar-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Cedeño Romero, Maritza Elizabeth (2025). Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p. |
Resumen: | El ambiente familiar desempeña un papel fundamental en la relación de los estudiantes de 2do año de EGB nivel elemental. El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo los factores emocionales en el entorno familiar inciden en el rendimiento escolar, así como la motivación y la consecución de logros académicos. La metodología utilizada para la sistematización de la investigación es mixta, incluye revisión teórica, metodológica, legislativa y recopilación de investigaciones previas, así como, observación directa y trabajos de campo. Se propone implementar talleres de capacitación a padres de familia que permitan desarrollar habilidades comunicacionales, lo cual contribuye a que los estudiantes mantengan un estado emocional adecuado, favoreciendo el desempeño académico. Se concluye que la capacitación a padres de familia puede ser efectiva para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0062.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons