Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181
Título: Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental
Director: Coka Echeverría, Juana Eulalia
Autor: Cedeño Romero, Maritza Elizabeth
Palabras clave: FAMILIA;FACTORES EMOCIONALES;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación: 11-mar-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Cedeño Romero, Maritza Elizabeth (2025). Factores familiares en el bajo rendimiento académico en estudiantes de la básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Resumen: El ambiente familiar desempeña un papel fundamental en la relación de los estudiantes de 2do año de EGB nivel elemental. El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo los factores emocionales en el entorno familiar inciden en el rendimiento escolar, así como la motivación y la consecución de logros académicos. La metodología utilizada para la sistematización de la investigación es mixta, incluye revisión teórica, metodológica, legislativa y recopilación de investigaciones previas, así como, observación directa y trabajos de campo. Se propone implementar talleres de capacitación a padres de familia que permitan desarrollar habilidades comunicacionales, lo cual contribuye a que los estudiantes mantengan un estado emocional adecuado, favoreciendo el desempeño académico. Se concluye que la capacitación a padres de familia puede ser efectiva para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13181
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0062.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons