Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815
Title: Estrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicina
Authors: Conchado Martínez, Julio Héctor
Álvarez Ochoa, Robert
Cordero Cordero, Gabriela
Gutiérrez Ortega, Fausto
Terán Palacios, Francisco
Keywords: CORTISOL;ESTRÉS ACADÉMICO;ESTUDIANTES DE MEDICINA
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Abstract: El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Con el objetivo de determinar la relación entre niveles de estrés académico (EA) percibido y las concentraciones de cortisol en sangre, se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó 113 estudiantes (49 hombres y 64 mujeres) del primer ciclo de medicina de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, a los cuales se aplicó el inventario SISCO al concluir el último examen final, procediendo posteriormente a extraer una muestra de sangre para la determinación de los valores de cortisol. Los principales resultados muestran que el total de estudiantes tuvieron niveles medio (13.3% hombres, 15.9% mujeres) y alto (30.1% hombres, 40.7% mujeres) de EA. El nivel de EA alto se presentó en un porcentaje significativamente superior de estudiantes y en mujeres. Los valores de cortisol fueron significativamente más elevados en los hombres que en las mujeres en el nivel de EA medio y similares en el alto. En ambos géneros y en general los estudiantes con niveles de EA alto presentaron valores de cortisol significativamente más elevados. Concluyendo, la totalidad de los estudiantes manifiestan niveles medios y altos de EA, constituyendo el cortisol una hormona cuyo incremento desempeña mediación química clave en la respuesta al estrés.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815
Appears in Collections:CTU Vol.5 Núm.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.1-011.pdfARTÍCULO480,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons