Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815
Título: | Estrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicina |
Autor: | Conchado Martínez, Julio Héctor Álvarez Ochoa, Robert Cordero Cordero, Gabriela Gutiérrez Ortega, Fausto Terán Palacios, Francisco |
Palabras clave: | CORTISOL;ESTRÉS ACADÉMICO;ESTUDIANTES DE MEDICINA |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018. |
Resumen: | El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Con el objetivo de determinar la relación entre niveles de estrés académico (EA) percibido y las concentraciones de cortisol en sangre, se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó 113 estudiantes (49 hombres y 64 mujeres) del primer ciclo de medicina de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, a los cuales se aplicó el inventario SISCO al concluir el último examen final, procediendo posteriormente a extraer una muestra de sangre para la determinación de los valores de cortisol. Los principales resultados muestran que el total de estudiantes tuvieron niveles medio (13.3% hombres, 15.9% mujeres) y alto (30.1% hombres, 40.7% mujeres) de EA. El nivel de EA alto se presentó en un porcentaje significativamente superior de estudiantes y en mujeres. Los valores de cortisol fueron significativamente más elevados en los hombres que en las mujeres en el nivel de EA medio y similares en el alto. En ambos géneros y en general los estudiantes con niveles de EA alto presentaron valores de cortisol significativamente más elevados. Concluyendo, la totalidad de los estudiantes manifiestan niveles medios y altos de EA, constituyendo el cortisol una hormona cuyo incremento desempeña mediación química clave en la respuesta al estrés. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815 |
Aparece en las colecciones: | CTU Vol.5 Núm.1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.1-011.pdf | ARTÍCULO | 480,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons