Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8257
Title: Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Quimí, Alfredo Agustín
Authors: Baque Chilán, Soledad Katherine
Keywords: ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA;DISCAPACIDAD VISUAL;ESTUDIO DE CASO;PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citation: Baque Chilán, Soledad Katherine (2022). Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 54p.
Abstract: Actualmente la educación ha tomado fuerza en cuanto a la inclusión que se debe accionar en los modelos educativos, proponiendo los recursos y los medios para el desarrollo de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, de ello, la realidad es un poco avisorable para el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, dado a que no todas las entidades educativas están debidamente equipadas. El presente trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis psicopedagógico en cuanto a la intervención que deben aplicar los docentes a más de estar preparados para aplicar las estrategias metodológicas inclusivas. Como objetivo general está el de Determinar los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la discapacidad visual mediante una atención psicopedagógica de un estudiante de la Escuela Presidente Velasco Ibarra de la Comuna El Tambo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La metodología aplicada es el diseño no experimental, dado al análisis del comportamiento del estudiante de discapacidad visual, el tipo de investigación es de enfoque cualitativo y el método inductivo-deductivo. La población identificada es el estudiante de 11 años que tiene la discapacidad visual, la directora, y los padres de familia; adicional a una entrevista realizada a una psicopedagoga que permitió conocer desde el enfoque psicológico y pedagógico sobre la intervención que se debe aplicar. Como resultado del estudio de caso, se propone un Programa de Intervención de Adaptación en el alumnado con Discapacidad visual en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje para ayudar al estudiante con discapacidad visual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8257
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MPS-2022-0023.pdfESTUDIO DE CASO509,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons