Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8257
Título: Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022
Director: Carrera Quimí, Alfredo Agustín
Autor: Baque Chilán, Soledad Katherine
Palabras clave: ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA;DISCAPACIDAD VISUAL;ESTUDIO DE CASO;PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Fecha de publicación: 1-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Baque Chilán, Soledad Katherine (2022). Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 54p.
Resumen: Actualmente la educación ha tomado fuerza en cuanto a la inclusión que se debe accionar en los modelos educativos, proponiendo los recursos y los medios para el desarrollo de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, de ello, la realidad es un poco avisorable para el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, dado a que no todas las entidades educativas están debidamente equipadas. El presente trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis psicopedagógico en cuanto a la intervención que deben aplicar los docentes a más de estar preparados para aplicar las estrategias metodológicas inclusivas. Como objetivo general está el de Determinar los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la discapacidad visual mediante una atención psicopedagógica de un estudiante de la Escuela Presidente Velasco Ibarra de la Comuna El Tambo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La metodología aplicada es el diseño no experimental, dado al análisis del comportamiento del estudiante de discapacidad visual, el tipo de investigación es de enfoque cualitativo y el método inductivo-deductivo. La población identificada es el estudiante de 11 años que tiene la discapacidad visual, la directora, y los padres de familia; adicional a una entrevista realizada a una psicopedagoga que permitió conocer desde el enfoque psicológico y pedagógico sobre la intervención que se debe aplicar. Como resultado del estudio de caso, se propone un Programa de Intervención de Adaptación en el alumnado con Discapacidad visual en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje para ayudar al estudiante con discapacidad visual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8257
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2022-0023.pdfESTUDIO DE CASO509,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons