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La participación familiar en la Inclusión con enfoque a estudiantes de necesidades educativas especiales, del séptimo año de educación básica de la unidad educativa Manuel Espinales Santana.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Sánchez Álava, Vilma Lilibeth; Pincay Cedeño, María Luisa
El presente ensayo aborda la participación familiar en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa “Manuel Espinales Santana”. El objetivo es promover la participación de los padres o tutores en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en cuanto a la propuesta se centra en implementar estrategias como diálogo, dinámicas, actividades colectivas y foros junto a padres de familia para motivar la colaboración entre padres y docentes. La conclusión resalta que la participación activa de las familias es fundamental para el éxito de la inclusión, y que el problema de la falta de inclusión debe verse de manera amplia y considerar las particularidades que se hagan presentes.
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Dificultades en la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica Brasil.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Jiménez Berrú, Hilda Esperanza; Barros Bastidas, Carlos Isaac
Las dificultades en la comprensión lectora limitan el desarrollo cognitivo de los estudiantes y afectan transversalmente su desempeño en las distintas áreas del conocimiento, todo esto se manifiesta con mayor intensidad en los niveles de educación básica. En ese sentido, en la Escuela de Educación Básica “Brasil”, ubicada en el cantón Chinchipe, se detectó un grupo de estudiantes de quinto año con marcadas deficiencias en la lectura comprensiva. El objetivo de este trabajo, fue analizar las dificultades en la comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico, con el fin de plantear estrategias pedagógicas que mejoren el desempeño escolar en dicho grupo. Se empleó una metodología cualitativa con alcance descriptivo, aplicando una ficha de observación estructurada a una muestra intencional de siete estudiantes. La técnica permitió registrar comportamientos lectores, además de relacionar los datos obtenidos con el rendimiento académico en Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. El análisis reveló que más del 85 % de los estudiantes evaluados presenta dificultades en la realización de inferencias, identificación de ideas principales y manejo de vocabulario contextualizado, lo cual incide directamente en sus calificaciones generales. Como conclusión, se estableció que las deficiencias en la comprensión lectora tienen un impacto negativo directo en el rendimiento académico. Ante esta situación, se plantea un plan de fortalecimiento lector fundamentado en el enfoque constructivista, con estrategias activas que permitan mejorar las habilidades lectoras de forma significativa y sostenible.
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Generación de biogás mediante desechos sólidos de ganado bovino en la Estación Experimental Tunshi.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Ortega Castro, John Oswaldo; Herrera-Brunett, Gerardo Antonio
En la Estación Experimental Tunshi (EET ESPOCH), se encuentra ubicada una planta de ordeño de ganado bovino, los residuos orgánicos del ganado que se acumulan a diario en el establo son desechados mediante el proceso de lavado sin darle ningún uso; el objetivo de la investigación fue aprovechar estos residuos para la producción de biogás buscando establecer un manejo eficiente y de esta manera aportar a la sostenibilidad ambiental; la metodología incluyó: la localización y condiciones climatológicas del área de estudio, recolección y caracterización de los residuos mediante pruebas fisicoquímicas de los residuos (sólidos totales, potencial de hidrógeno, conductividad eléctrica, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio), el diseño y construcción de un biodigestor; los resultados establecieron que en función de los datos climatológicos, la materia orgánica disponible y la proporción de la mezcla la necesidad de un biodigestor tipo tubular de flujo continuo cuya capacidad sea de 7 m³, obteniéndose a partir de un volumen de 0.1733 m³/día de la mezcla (materia orgánica y agua) la producción de 0.5 m³/día de biogás, valor de biogás ligeramente inferior al teórico calculado debido fundamentalmente a la influencia de bajas temperaturas en la EET-ESPOCH; se recomienda tecnificar el proceso de recolección de residuos, y promover procesos de capacitación a los agricultores para facilitar el empleo de esta tecnología, maximizando su impacto en la economía y mejorar la gestión ambiental de la localidad; este trabajo establece las bases para futuras investigaciones sobre el biogás, su potencial en la generación de energía y su papel en la agricultura sostenible.
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Evaluación de factibilidad técnica y ambiental para la generación eléctrica mediante la energía undimotriz en la provincia de Santa Elena.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Enríquez Morán, Deniss Dahiana; Gutiérrez Hinestroza, Marllelis Del Valle
El contexto de diversificación energética, en esta investigación evalúa la factibilidad técnica, y ambiental para la generación eléctrica mediante la energía undimotriz, comparando la tecnología de conversión como Columna de Agua Oscilante “OWC” y Absorbedor Puntual “PA”, considerando el ENSO y las estaciones predominantes, en la costa de Santa Elena, Ecuador. Los datos derivados del “Acta Oceanográfica (2016 – 2020)” del INOCAR, proporcionaron los insumos para el modelado matemático obteniendo los parámetros del oleaje y el potencial energético por metro de frente de ola, el resultado promedio general de 3,9 kW/m y 4,0 kW/m correspondientemente del sitio B-1 y B-2, donde prevalece mayor recurso energético en la Fase Neutral y durante el invierno. Finalmente, esta investigación enfatiza que la energía undimotriz representa una alternativa factiblemente técnica y ambiental figurando una oportunidad estratégica para Ecuador en su transición hacia energías limpias y renovables, favoreciendo a la sostenibilidad y mitigación del cambio atmosférico.
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Evaluación de la aplicación del método Huff and Puff mediante la inyección cíclica de nitrógeno para el incremento de producción de petróleo en el pozo Pacoa 10 del campo Pacoa, Santa Elena, Ecuador.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Peña Indio, Daniela Jamilex; Ordoñez Andrade, Jorge
El sector petrolero enfrenta un gran reto cuando se trata de optimizar procesos para extracción de hidrocarburos, en el área técnica y económica. Las áreas geográficas como la provincia de Santa Elena, en Ecuador, no es la excepción, para el estudio específicamente se ha seleccionado el pozo Paca 10, dentro del campo que lleva el mismo nombre. En este yacimiento se evidencia una disminución continua del rendimiento de productividad, exigiendo la implementación de metodologías de recobro mejoradas. Con este contexto, la propuesta ide investigación realizada tiene su centro en la viabilidad de implementar el ciclo Huff and Puff con inyección de nitrógeno, planteándolo como una solución factible para elevar los índices de productividad.