Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
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Programa de ejercicios pliométricos para mejorar la aceleración y agilidad en jugadores de fútbol.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-09) Puco Toaquiza, Katherine Mishel; Sangucho Hidalgo, Nelly Priscila
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de un programa de ejercicios pliométricos sobre el rendimiento físico de jugadores de fútbol de 9 a 11 años. Se implementó un programa de entrenamiento de diez semanas, dos veces por semana, que incluyó diferentes tipos de saltos. La muestra estuvo conformada por 10 niños de la escuela de fútbol Brasil, y se evaluaron variables de aceleración y agilidad mediante el sprint test 10 metros e Ilinois agility test, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en el rendimiento de los participantes, en el rendimiento de la aceleración (t=-8,95; p=0,00) y en el Ilinois agility test se obtuvieron reducciones significativas (t=3,90; p=0,004) indicando un aumento en la aceleración y la agilidad. Basado en estos resultados, se concluye que la implementación de un programa de ejercicios pliométricos de diez semanas mejora de manera significativa las
capacidades físicas de aceleración y agilidad en niños futbolistas de 9 a 11 años, constituyéndose en una estrategia eficaz para potenciar el rendimiento deportivo en edades tempranas y favorecer un desarrollo físico integral, tomando en cuenta la supervisión de un profesional para que se pueda ejecutar los ejercicios de manera correcta.
Programa de entrenamiento funcional para mejorar la resistencia de los futbolistas C-17.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-09) Usca Carrillo, Julio Enrique; Taro, Joseph
El estudio tuvo como objetivo implementar un programa de entrenamiento funcional para mejorar la resistencia de los futbolistas. Se utilizó el diseño cuasi - experimental, el enfoque cuantitativo y el alcance descriptivo, en conjunto a la aplicación de un pretest y postest. La intervención duró 8 semanas 3 días cada semana, cada sesión de 70 minutos, en base a ejercicios con peso propio como sentadillas, flexiones de pecho, plancha, zancadas y trotes intercalados, saltos sobre un cajón, carreras en zigzag entre obstáculos con balón, burpees, saltos laterales, saltos con giros de 90º, trote con rodillas arriba y partidos de fútbol con mayor intensidad y trotes de recuperación. La muestra fue de 25 futbolistas varones amateurs de 17 años provenientes de la parroquia San Luis de Chimborazo –Ecuador. Se midió la resistencia utilizando el test de Cooper y el test de Leger. Los resultados del entrenamiento demuestran que el programa funcional influye de manera positiva en la resistencia de los jugadores de futbol aumentando su resistencia VO₂máx estimado (ml/kg/min) de 40-50 a 51-61+, y rendimiento deportivo en distancia recorrida de 1600m-2399m a 2400m-2800m+. La combinación de ejercicios funcionales como las carreras intermitentes, pliometrías y multiarticulares permiten no solo el desarrollo de la resistencia sino también su agilidad, coordinación, fuerza y velocidad, integrando de manera equilibrada las condiciones físicas de cada jugador para su correspondiente éxito deportivo.
Impacto de los ejercicios de alta y baja intensidad en la disminución del sobrepeso infantil.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-09) Aguilera Suárez, Walter Javier; Hordaiza Morán, Goeconda Xiomara
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar cual fue la efectividad de un programa de ejercicios combinados de alta intensidad (HIIT) y baja intensidad (LIIT) en la reducción del sobrepeso infantil y demostrar que hubo mejora en las capacidades físicas de los niños de 11 y 12 años que fueron intervenidos. Se efectuó un diseño con grupo experimental (n=4) y grupo control (n=4) durante 16 semanas.
Dando como resultado que el grupo experimental, que siguió el programa HIIT/LIIT, disminuyó significativamente el Índice de Masa Corporal (IMC) promedio de los estudiantes, pasando de 21.74±0.04 a 19.75±0.17, p=0.01, Intervalo de confianza (IC95%) -2.8 a -1.0 con una diferencia en peso de 9.15%. Además, se observaron mejoras significativas en la velocidad (d=0.9), fuerza abdominal (d=1.6) y resistencia (d=1.4). Por el contrario, el grupo control, que recibió Educación Física regular no presentó cambios significativos en el IMC (de 22.23 a 21.88), evidenciando un porcentaje de 1.57%.
Este estudio demuestra a la comunidad de manera convincente que la integración de programas de ejercicios combinados como HIIT y LIIT son una estrategia segura y fisiológicamente respaldada en numerosos estudios, para combatir de manera oportuna el sobrepeso infantil, construyendo una base sólida, viable y aplicable en un contexto educativo.
Valoración de pruebas físicas, antropométricas y técnicas en estudiantes de básica superior que practican baloncesto.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-09) Ullaguari Flores, Sandro Rolando; Herdoiza Morán, Geoconda Xiomara
En el presente estudio se empleó una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo no experimental, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la condición física, las pruebas técnicas y las medidas antropométricas en estudiantes de básica superior que practican baloncesto. Se aplicaron pruebas físicas estandarizadas que se harán antes y después de iniciar la preparación a las competencias intercolegiales y fichas antropométricas a 12 estudiantes (7 hombres y 5 mujeres, 15–16 años), para determinar la composición del cuerpo (perfil restringido) y las estructuras anatómicas del cuerpo, como
diámetros, pliegues, alturas, longitudes y perímetros. se seguirá las normas y técnicas de medición recomendadas por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). En la somatocarta refleja el somatotipo de cada paciente: Endomorfía: mayor adiposidad (grasa corporal). Mesomorfía - mayor desarrollo muscular y óseo. Ectomorfía - delgadez y linealidad corporal. Los resultados mostraron que los indicadores de índice de masa corporal, resistencia y fuerza presentan relación directa con el rendimiento técnico en baloncesto. Se concluye que la valoración física, antropométrica y lo técnico se trata
de un proceso de observación sistemática para identificar si los estudiantes ejecutan correctamente los movimientos básicos, si entienden su función en el juego; constituye una herramienta clave para la selección y desarrollo de talentos en el ámbito escolar.
Programa de entrenamiento HIIT para optimizar la fuerza en el personal militar.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-09) Quishpe Imba, Pablo Rodrigo; Aguilar Morocho, Elva Katherine
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un programa de entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT) con una duración de 12 semanas para optimizar la fuerza en el personal militar profesional de la Escuela de Fuerzas Especiales N.º 9. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de tipo pretest y postest en un solo grupo, sin grupo control. Se aplicaron pruebas físicas institucionales antes y después del programa para evaluar la condición física de los participantes. Además, se emplearon cuestionarios estructurados y entrevistas para explorar la percepción del personal sobre su
desempeño físico y la utilidad del programa. Los resultados mostraron una mejora significativa en las capacidades físicas evaluadas, especialmente en la resistencia aeróbica y la fuerza funcional. Las pruebas de carrera, flexiones de brazos y abdominales evidenciaron incrementos notables en el rendimiento. Asimismo, el personal manifestó una percepción positiva sobre la efectividad del programa, destacando su aplicabilidad en contextos operativos donde el tiempo disponible para el entrenamiento físico es limitado.
Se concluyó que el programa HIIT resultó eficaz para mejorar la condición física del personal militar, adaptándose a las exigencias de su entorno laboral y contribuyendo al cumplimiento de las misiones asignadas. La metodología propuesta puede ser replicada en otras unidades militares con condiciones similares, como estrategia de mantenimiento y mejora del alistamiento operacional.









