Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Evaluación de la gestión administrativa y su impacto en el desempeño laboral de los servidores de Aguapen E.P.: análisis de resultados semestrales durante el año 2024
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-08) Roca Matías, Rubén Elías; Arguello Mendoza, Carlos Patricio
El presente trabajo analizó como la gestión administrativa influye en el desempeño laboral de los servidores de la empresa Aguapen E.P., además de reconocer cuales son los aspectos que influyen en el desempeño laboral, mismos que radican en la motivación, los métodos para evaluar el desempeño y los métodos de reconocimientos. El objetivo general del estudio es evaluar la gestión administrativa y su efecto en el desempeño laboral de los servidores de la empresa Aguapen E.P. En virtud a esto, el método utilizadoes de carácter deductivo-analítico, de la misma forma, el enfoque del estudio es cualitativo-cuantitativo y el diseño es correlacional. Para el levantamiento de información se identificó la población de la investigación, a partir de esto, se empleó un muestreo aleatorio simple, con la finalidad de establecer encuestas a los servidores y entrevistas al personal directivo de la empresa. Los resultados cualitativos muestran un excelente grado de confiabilidad en las preguntas realizadas, resultado que se obtuvo de acuerdo a la aplicación del Coeficiente de Alfa de Cronbach, de la misma forma, se midió el nivel de correlación de variables del estudio a través de la Correlación de Pearson, procedimientos de vital importancia para diseñar estrategias que puedan mejorar el desempeño laboral de los servidores. Para finalizar, gracias al estudio planteado se pudieron establecer conclusiones y recomendaciones de la investigación.
Using realia as a method to improve oral production through vocabulary acquisition in english learners.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Huayamave Hidalgo, Cándida Del Carmen; Fabre Merchan, Paolo Geovanny
Vocabulary acquisition represents a fundamental component in foreign language learning, particularly when developing oral communication abilities. The relationship between vocabulary knowledge and speaking proficiency has been consistently identified as crucial in language education research. This study aimed to determine the effectiveness of realia as a methodological approach for improving oral production through enhanced vocabulary acquisition among English language learners. A quasi-experimental research design with pre-and post-intervention assessments was employed with 28 eleventh-grade students over a 12week period. Data were collected using standardized vocabulary tests and semi-structured oral production evaluations, then analyzed using paired
t-tests, Pearson correlations, and ANOVA. Results demonstrated significant improvements in both vocabulary acquisition (d > 2.3) and oral production (d > 1.2) with a strong correlation between vocabulary gains and speaking improvements (r = 0.78). These findings provide compelling evidence that realia-based
instruction offers an effective, accessible pedagogical approach for developing the vocabulary knowledge necessary for successful oral communication in English language learning contexts.
Digital storytelling to enhance speaking skills in adults aged 30 to 40
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Sanchez Crespo, Andrea Carolina; Ponce Cordero, Roberto
The study explores the use of Digital Storytelling (DST) as a method to enhance speaking skills among adult English language learners aged 30 to 40. Adults often face challenges during the process of developing and reinforcing their oral communication skills, such as frustration, language anxiety, and lack of motivation. DST provides an innovative and engaging alternative to traditional language learning methods. The research adopts a qualitative approach, using structured interviews with professionals from various fields in Ecuador, to gather insights into their experiences and perceptions of DST. Thematic analysis is applied to identify key concepts related to the effectiveness of DST in fostering fluency, confidence, and clarity in communication.
The findings suggest that DST improves specific aspects of speaking skills, such as pronunciation and coherence, and enhances overall engagement and motivation. By documenting participants' experiences, the research contributes to a deeper understanding of how DST can be used as a pedagogical tool to support adult language learning in diverse professional contexts.
Condonación de deuda y morosidad de cartera en BanEcuador B. P.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Ramírez Meza, Anai Vanessa; Ayala Bolaños, Margarita Graciela
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de la condonación de deuda y el comportamiento de la morosidad de cartera en BanEcuador EP durante los años 2023 y 2024, en función de sus efectos sobre los indicadores financieros clave como la rentabilidad (ROA, ROE) y la liquidez de corto plazo. En el cual, se implementó una metodología de enfoque mixto, combinando un análisis descriptivo y correlacional de series temporales de indicadores financieros con revisión documental de normativas reportes institucionales, empleando coeficientes de correlación de Pearson para establecer la relación entre la morosidad y los demás indicadores. Los resultados muestran que existe una fuerte correlación negativa entre el índice de morosidad y los indicadores de rentabilidad, mientras que la relación con la liquidez resulta moderadamente negativa, evidenciando que el incremento de la cartera vencida compromete gravemente la sostenibilidad financiera de la institución. Si bien la condonación de deudas ha permitido alivios temporales y cierto saneamiento contable, estos efectos se muestran insuficientes para revertir la tendencia negativa de la rentabilidad, confirmando la necesidad de reformas estructurales en la gestión del riesgo crediticio y se originaría la cartera. El estudio concluye que la efectividad de la condonación depende de su integración con estrategias de control y prevención del riesgo.
Inteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral en los docentes de la UNEMI, año 2024.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Camba Rocha, Walter Andrés; Zúñiga Muñoz, Hernán Christian
El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral del cuerpo docente de grado de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 251 docentes, seleccionados mediante muestreo probabilístico de una población total de 726, y se utilizó como instrumento una encuesta estructurada con escala tipo Likert. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan altos niveles de inteligencia emocional, destacando en competencias como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la resiliencia y la adaptabilidad. Estas habilidades se relacionan positivamente con indicadores de desempeño laboral como la productividad, la colaboración, la satisfacción y el sentido de propósito. No obstante, se identificaron áreas de mejora en el manejo del estrés y la creatividad ante desafíos









