Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
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Recent Submissions
Estrategias de coaching educativo para mejorar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de quinto grado EGB.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-02) Benavides Cedeño, Lady Jacqueline; Puya Lino, Aníbal Javier
Este estudio aborda el coaching educativo, sus principios, técnicas, escuelas y conceptos, y la manera en que estos ayudan a mejorar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de quinto grado de educación básica. El objetivo es analizar y reconocer las técnicas que influyen en la motivación y el rendimiento académico. La investigación es de enfoque cualitativo, se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos, los resultados muestran que las estrategias de coaching educativo como la formulación de metas, comunicación asertiva, apoyo emocional y actividades colaborativas provocan un impacto en la motivación, y que cuando los estudiantes están motivados mejoran la participación y fortalecen sus habilidades socioemocionales. La propuesta de solución apunta a incidir directamente hacia los estudiantes implementando el enfoque mencionado. Se concluye que el coaching educativo es una herramienta que puede crear ambientes escolares motivadores, y mejorar los resultados del aprendizaje en contextos con baja motivación.
Estrategias meta-cognitivas para fortalecer la compresión lectora en sexto año de educación general básica
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-02) Cárdenas Arias, Nátali Edelmira; Valencia Bolaños, Mónica Elizabeth
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la compresión lectora en sexto año de Educación General Básica a través de la aplicación de estrategias meta-cognitivas. Durante el estudio se evidencia que, un número considerable de estudiantes de sexto, por lo menos más del 50%, de EGB de la jornada vespertina de una Unidad Educativa del Sistema Fiscal, han demostrado tener problemas significativos en el área de comprensión de textos cortos y largos, lo que incide en su rendimiento escolar y en la capacidad que tienen para adquirir nuevos conocimientos. El ensayo está basado en una revisión documental de diversos autores y en las planificaciones docentes, acompañada de la observación en el aula para conocer las estrategias utilizadas por los docentes. Las conclusiones indican que, la aplicación de estrategias metacognitivas en el aula permite a los estudiantes tomar conciencia de su propio proceso de comprensión lectora de manera significativa, promueven el pensamiento crítico, la autonomía y el aprendizaje autorregulado de los niños, también pone en evidencia que el entorno familiar, educativo y social tienen un impacto directo en la formación de lectores críticos, por lo que su participación activa es fundamental en la implementación efectiva de estas estrategias, así como el rol activo y mediador que los docentes deben asumir en este proceso.
Minitab como herramienta para evaluar el impacto de estrategias de intervención aplicadas en niños con TEA.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-02) Beltran Mestanza, Lady Dayaneth; Granados Romero, John
El estudio tomó como eje el uso del software estadístico Minitab con el propósito de evaluar el impacto que generan distintas estrategias de intervención en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) dentro del centro integral Kraaker en Babahoyo, utilizando un diseño cuasi experimental de tipo antes-después con un enfoque mixto que articula lo cualitativo con lo cuantitativo, trabajando con una población conformada por 20 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 5 niños diagnosticados con TEA. Las estrategias evaluadas incluyeron la figura del maestro sombra, apoyos visuales, rutinas familiares junto con las terapias ocupacionales, siendo analizadas mediante técnicas estadísticas como el análisis factorial y el ANOVA que permitieron identificar el peso individual además del efecto combinado de cada factor sobre el rendimiento académico, mostrando como hallazgo principal que la presencia del maestro sombra junto con las terapias aplicadas tres veces por semana alcanzaron un 75% de respuesta favorable, mientras los apoyos visuales también reflejaron un impacto altamente positivo, en contraste con las rutinas excesivamente rígidas que produjeron efectos contraproducentes lo que llevó a redefinir este componente bajo el concepto de “rigidez metodológica” con el fin de orientarlo hacia un planteamiento más flexible. El uso de Minitab se estableció como una herramienta sólida y a la vez confiable para evaluar el impacto de las intervenciones pedagógicas, debido a que pone en evidencia que la mezcla que se forma de manera equilibrada de diversas estrategias representada por la alternativa más efectiva en el ámbito educativo. En este sentido, la integración de un acompañamiento personalizado favorece de manera significativa el aprendizaje.
Fourth-grade ecuadorian public school students' perception and experiences of using quizizz for english vocabulary acquisition: a qualitative study
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-02) Rodríguez Hermenejildo, Rómulo Francisco; Carabajo Romero, Ítalo Rigoberto
This qualitative study investigates fourth-grade students' perceptions and experiences using Quizizz for English vocabulary acquisition at Carmen Eufemia Montenegro de Obregón School in Ecuador. Through classroom observations and open-ended surveys conducted with 15 students, the research explores how digital tools support vocabulary learning in a public-school context. The findings reveal that while students demonstrate high engagement and positive attitudes toward Quizizz (80% positive reception), they also face significant challenges including time-pressure anxiety (47%) and technical difficulties (40%). The study highlights the importance of visual elements and immediate feedback in vocabulary retention, with 73% of students emphasizing these features as crucial for their learning process. However, infrastructure limitations and varying levels of technological proficiency impact the effective implementation of digital tools. The research contributes to understanding how educational technology can be better adapted to meet local needs while supporting English vocabulary acquisition in resource-constrained environments. The findings suggest the need for flexible implementation strategies that consider both the benefits and limitations of digital tools in public school settings, while emphasizing the importance of developing hybrid approaches that combine digital and traditional teaching methods.
Relación familiar en el desempeño académico de los estudiantes de educación general básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-02) Chávez Chica, Vanessa Del Rocío; Tomalá Andrade, Ana Isabel
El entorno familiar juega un papel determinante en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica, ya que influye en su motivación, hábitos de estudio y bienestar emocional. Este ensayo analiza la relación entre la familia y el desempeño escolar de los estudiantes de 10 a 14 años en la Unidad Educativa Multitud, con el objetivo de identificar los factores que impactan en su aprendizaje y desarrollo académico. Al trabajar con un enfoque mixto se aplicaron encuestas a los estudiantes y también se conversó con varios docentes para conocer cómo es la comunicación dentro de sus familias, el nivel de apoyo emocional que reciben, la disciplina que se maneja en casa y el tipo de familia en el que crecen. Al revisar todos estos datos, se nota algo que muchos docentes ya percibían en el aula: cuando los estudiantes cuentan con el respaldo y la presencia constante de su familia, su rendimiento académico tiende a ser mejor; en cambio, quienes pasan por problemas en el hogar o no tienen una supervisión adecuada suelen enfrentar más dificultades para avanzar en su proceso de aprendizaje. De la misma manera, se resalta el papel que tiene la escuela como un puente entre la familia y el estudiante, pues muchas veces es el espacio donde se identifican necesidades y se orienta a los padres sobre cómo involucrarse más en la educación de sus hijos. A partir de los estudios revisados, se proponen varias recomendaciones tanto para las familias como para las instituciones educativas, buscando fortalecer la comunicación, impulsar el apoyo emocional y, en general, mejorar la experiencia y la calidad del aprendizaje de los estudiantes.









