Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Las competencias digitales y la personalización del aprendizaje de los niños en educación básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Coello Coello, Juan Pablo; López Vera, Nelly Cecibel
El presente ensayo titulado las competencias digitales y la personalización del aprendizaje de los niños de Educación Básica, tiene por objetivo analizar la influencia de las competencias digitales en la personalización del aprendizaje de los niños de 7mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa "La Dolorosa".
Por su parte la investigación adopta el método cuantitativo y descriptivo, lo que permitió evidenciar las principales dificultades que limitan la personalización del
aprendizaje en los estudiantes de dicha sección. Entre ellas, destaca el predominio de metodologías homogéneas que no consideran las diferencias individuales en estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje.
Finalmente, se determinó que, al integrar dinámicas lúdicas y el uso de recursos digitales, permite fortalecer las competencias digitales de los estudiantes mientras se promueve la personalización del aprendizaje. Este enfoque fomenta la motivación, participación activa y la autonomía, generando un impacto positivo en el rendimiento académico y la construcción de entornos de aprendizaje más inclusivos y ajustados a los desafíos del siglo XXI.
El trastorno de espectro autista y las barreras que impactan en el aprendizaje e inclusión
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Rosales Suarez, Axel Daniel; Pincay Cedeño, María Luisa
El presente ensayo expone el estudio y análisis de las dificultades sociales que tiene el autismo en el aprendizaje escolar. Se ejecutó la búsqueda de información en fuentes bibliográficas confiables de revistas científicas y del repositorio UPSE. Aplicando como resultado 20 referencias, por medio de las cuales se obtuvieron datos relevantes de la investigación realizada. La metodología aplicada fue con un enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo-analítico. Como resultado, se sugiere una intervención terapéutica con acompañamiento dentro del aula de clases en estudiantes con TEA para formar un vínculo donde el tutor asignado sea el puente creador para desarrollar, afianzar y estimular las herramientas sociales y ayudarlos en todos los desafíos escolares.
Estrategias para lograr la inclusión educativa efectiva y la disminución del racismo en los niños/as del primer año de educación básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Muñoz Llugcha, Kerli Rocio; Jácome Haro, Oswaldo Fabián
El presente trabajo de titulación aborda el desarrollo de estrategias pedagógicas orientadas a lograr una inclusión educativa efectiva y a reducir el racismo en niños/niñas del Primer Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza, en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2024-2025. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, tipo documental, donde se permite observar e identificar cuáles son las barreras que se presentan para la inclusión, sobre todo en casos de actitudes racistas en el ámbito escolar; factores que fueron identificados partiendo de la experiencia del docente y relacionados también con la falta de formación en interculturalidad. El estudio demuestra la importancia de caminar hacia la educación inclusiva reconociendo la diversidad étnico-cultural, como un derecho de toda la comunidad educativa y sociedad en general. Se considera que en las instituciones educativas existen normativas establecidas desde el sistema nacional de educación; pese a esto, se presentan obstáculos en la práctica diaria de valores, como prejuicios y recursos limitados. Al conocer esta situación se propone una Guía de estrategias inclusivas, dirigida al docente y que incluye actividades lúdicas, colaborativas y reflexivas, para que la guía sea efectiva es necesario el apoyo de la familia en la formación de valores, adaptaciones curriculares y tecnológicas.
Influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Tomalá Catuto, Danny Juver; Barros Bastidas, Carlos Isaac
El presente proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil, con el fin de comprender como ciertos elementos socioculturales inciden en el abandono escolar temprano con contextos rurales. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ab. Jaime Roldos Aguilera, utilizando un enfoque cualitativo- descriptivo, mediante entrevistas, observaciones y revisión documental. Los resultados evidencian que la practicas culturales como la participación prolongadas del trabajo infantil relacionado con actividades tradicionales y ciertas creencias familiares sobre la educación impactan negativamente en la permanencia escolar de niños y niñas. Además, se identificaron diferencias de género en la asignación de responsabilidades culturales y domésticas, lo cual también influye en el abandono escolar. En conclusión, es fundamental desarrollar estrategias educativas culturales sensibles, que integren las tradiciones locales sin comprometer el derecho a la educación. La vinculación escuela- comunidad y la revalorización de la educación como herramienta de transformación social son claves para reducir la deserción escolar y promover una educación más inclusiva y contextualizada.
Estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Mejía Yagual, Johanna Lissette; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
El objetivo del presente trabajo es determinar las estrategias pedagógicas inclusivas efectivas mediante adecuaciones curriculares, uso de recurso multisensoriales, que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad física, asimismo el tipo de investigación adopta un enfoque mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplea un muestreo no probabilístico por conveniencia, por lo que se selecciona a los participante según el tema a tratar en este caso es la condición especifica de discapacidad física, de esta manera la población del estudio corresponde a los estudiantes con discapacidad física, dando un total de 8 estudiantes, con edades entre los 7 y 15 años. Además, el 100% de los resultados señalan que los profesores de la unidad de educación especializada Melvin Jones si aplican estrategias pedagógicas inclusivas con alta frecuenta, el apoyo adicional por parte de los docentes o profesionales especializados se visualizó con un impacto positivo debido a que el 100% de los estudiantes con NEE asociado a la discapacidad física mencionaban que si existe ese apoyo adicional, dentro de los resultados de este presente trabajo enfatiza que en la unidad de especialidades en estudiantes con NEE asociada a la discapacidad física enfrentan retos donde necesitan una atención educativa especializada, donde las estrategias pedagógicas deben destacar la importancia de adaptar las actividades según las necesidades del estudiante.









