Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena

 



Encuéntranos en:

Recent Submissions

Item
Uso de la IA para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación general básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Bacilio Reyes, Bryan Josué; Ruiz Rabasco, Yuri
La rápida integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado una profunda transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a menudo de manera desordenada. Este estudio se centra en conceptualizar la inteligencia artificial (IA) y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica y como contribuye a los estudiantes de Educación General Básica. A través de una revisión bibliográfica de la literatura científica, buscando identificar los principales beneficios de la IA en el campo educativo, así como las brechas existentes. Los resultados preliminares sugieren una falta de colaboración entre investigadores, una gran diversidad de temas abordados y una limitada conexión entre las diferentes redes de investigación. Además, se destaca la investigación por el diseño descriptivo-exploratoria en las herramientas de IA en el aula para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes de Educación General Básica.
Item
La lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Tomalá Constante, Dora Beatriz; Valencia Bolaños, Mónica Elizabeth
Esta investigación tiene como objetivo aplicar la lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años de Educación Básica General de la provincia de Santa Elena-Ecuador. Durante el estudio se evidencia que, al integrar el juego en el aprendizaje, captan la atención de los niños estimulando su interés y motivación, elementos fundamentales para un aprendizaje significativo. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir conocimiento de aspectos cotidianos, que desde la sencillez del día a día facilitan la agradable experimentación y sensación de goce y amenidad. Si el estudio produce placer y alegría para los estudiantes, entonces se avanzará significativamente en la transmisión y construcción del conocimiento. El ensayo está basado en una revisión documental de diversos autores y de las planificaciones docentes, acompañada de la observación en el aula para conocer las estrategias utilizadas por los docentes para mejorar el rendimiento académico en los niños entre 8 y 10 años. Las conclusiones indican que las herramientas lúdicas deben ser implementadas por los docentes para lograr el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, y con ello, despertar el interés de los estudiantes por aprender, Así mismo se evidenció que los niños aprenden mientras juegan, por tanto, lo aprendido permanece en los recuerdos y esto se convertirá en un conocimiento previo a temas venideros
Item
Gamificación para potencializar el aprendizaje significativo de las matemáticas en quinto grado.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Solórzano Chávez, Kerly Imara; Cazarez Valdiviezo, José
El propósito de la presente investigación es examinar como se relaciona la gamificación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Divino Niño”. El estudio está enmarcado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y la modalidad es de campo y bibliográfica. La población estuvo conformada por 28 estudiantes, quienes constituyeron también la muestra al trabajar con el 100% de los participantes. Se empleo una encuesta estructurada compuesta por 18 ítems, misma que fue validada a través de un juicio de expertos, cuya fiabilidad fue aprobada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, evidenciando un nivel apropiado de consistencia interna en el cuestionario aplicado. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de motivación y participación en las clases de matemáticas, lo que demuestra la necesidad de aplicar estrategias gamificadas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En conclusión, la gamificación representa una estrategia pedagógica innovadora capaz de mejorar el interés, la participación y el rendimiento de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas.
Item
Estrategias activas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de educación básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Sacón García, Nuri Beatriz; Pincay Cedeño, María Luisa
El presente ensayo analiza la comprensión lectora en estudiantes de décimo año en la Unidad Educativa Manuel Espinales Santana. El objetivo es analizar la manera en que las estrategias activas pueden mejorar esta competencia, influyendo también en la formación de hábitos de lectura y la motivación académica. La investigación se enfoca en la implementación de actividades como predicción, resumen e inferencia, que involucran la participación activa del estudiante. Con base en la situación, se propone realizar actividades didácticas basadas en estas estrategias para promover un aprendizaje significativo. Se espera mediante la implementación de estas estrategias lograr una mejora en la comprensión de textos, mayor interés por la lectura y mejor rendimiento académico en varias asignaturas. La conclusión apunta a que las estrategias activas contribuyen a desarrollar habilidades lectoras y a formar hábitos que impactan positivamente en el proceso educativo y en el rendimiento futuro de los estudiantes.
Item
Estrategias de coaching educativo para mejorar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de quinto grado EGB.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-02) Benavides Cedeño, Lady Jacqueline; Puya Lino, Aníbal Javier
Este estudio aborda el coaching educativo, sus principios, técnicas, escuelas y conceptos, y la manera en que estos ayudan a mejorar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de quinto grado de educación básica. El objetivo es analizar y reconocer las técnicas que influyen en la motivación y el rendimiento académico. La investigación es de enfoque cualitativo, se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos, los resultados muestran que las estrategias de coaching educativo como la formulación de metas, comunicación asertiva, apoyo emocional y actividades colaborativas provocan un impacto en la motivación, y que cuando los estudiantes están motivados mejoran la participación y fortalecen sus habilidades socioemocionales. La propuesta de solución apunta a incidir directamente hacia los estudiantes implementando el enfoque mencionado. Se concluye que el coaching educativo es una herramienta que puede crear ambientes escolares motivadores, y mejorar los resultados del aprendizaje en contextos con baja motivación.