Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena

 



Encuéntranos en:

Recent Submissions

Item
Formación docente en competencias digitales y como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje en educación básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Villacreses Cañarte, Cristhian Francisco; Matamoros Dávalos, Ángel Alberto
El presente trabajo aborda la formación del docente en competencias digitales y en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica. Su objetivo principal fue capacitar a los docentes para mejorar la calidad educativa, mediante la integración efectiva de las tecnologías. Se empleó un enfoque mixto con recolección de datos a través de la encuesta y entrevista aplicadas a 16 docentes. Los resultados evidenciaron una motivación institucional irregular, limitada infraestructura tecnológica, y una escasa capacitación formal. No obstante, se comprobó la disposición personal para innovar y una percepción positiva del impacto de las TIC en el aprendizaje. Como propuesta, se diseñó un programa de fortalecimiento docente con talleres prácticos, acompañamiento técnico y evaluación. Se concluye que el uso adecuado de las competencias digitales, benefician significativamente a generar aprendizajes más significativos y adaptados a los desafíos educativos en la actualidad.
Item
Estrategias y recursos didácticos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Párraga Parrales, Carmen Janeth; Bustos Gaibor, Samuel Baldomero
La materia de matemáticas en nivel superior tanto para docentes y estudiantes, ha representado un reto a la hora de distribuirse los contenidos y que estos sean comprendidos de una manera óptima; y más aún con los cambios anuales en los currículos y el aumento de desconocimiento para aplicar herramientas o aplicaciones digitales que faciliten la explicación de esta asignatura. Por este motivo y otros elementos relacionados, se realiza esta investigación con el tema: estrategias y recursos didácticos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”. El objetivo es innovar una guía metodológica orientada en estrategias y recursos didácticos digitales mediante el uso de herramientas tecnológicas educativas que permitan al docente el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”. La investigación es no experimental y en la metodología se aplican: encuestas, entrevistas y la observación (personal docente) para recabar información útil. Los resultados nos indican que innovar e implementar estrategias didácticas maximizan positivamente la forma de enseñar concluyendo así que los conocimientos matemáticos en los estudiantes de bachillerato sean nivelados y optimizados.
Item
El pódcast como herramienta educativa y la influencia en la motivación por la lectura.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Zamora Mendoza, Mariana Eunise; Romero Ortega, Aldo Benito
El uso del pódcast como recurso educativo ha ganado presencia por su accesibilidad, flexibilidad y cercanía con los intereses juveniles. Este artículo analiza la relación entre el pódcast y la motivación lectora a partir de una revisión de literatura reciente (2019–2024) y entrevistas semiestructuradas a tres especialistas en educación y tecnología. Se adoptó un enfoque cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo; el análisis se realizó mediante categorización temática y análisis de contenido, con apoyo de herramientas digitales para organizar códigos y garantizar trazabilidad. Los hallazgos sugieren que el pódcast favorece la motivación intrínseca por la lectura y apoya la comprensión cuando se integra de forma planificada (p. ej., introducción a textos, clubes sonoros, producción estudiantil). Se identifican desafíos: formación docente, disponibilidad de conectividad y necesidad de estudios longitudinales. Se proponen lineamientos de integración didáctica que combinan narración, discusión guiada y creación de contenidos.
Item
Implementación de un monitoreo predictivo para la detección de fallas en redes GPON de un ISP en Manta.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Santacruz Bernabé, Juan Carlos; Radicelli García, Ciro Diego
El trabajo actual propone un sistema de monitoreo anticipado destinado a identificar de manera temprana problemas en las ONUs en una red GPON gestionada por un proveedor de servicios de internet en la localidad de Manta. El estudio se centró en crear y validar un modelo de árbol de decisión utilizando datos históricos de la red GPON, los mismos que fueron extraídos mediante SNMP y devueltos mediante api a MATLAB, una vez procesados fueron enviados devuelta al extractor de datos(herramienta Zabbix) para creación de alertas y a un visualizador de datos y creación de paneles visuales (herramienta Grafana) .Los hallazgos demuestran que es factible prever eventos inusuales con un alto nivel de precisión, lo que a su vez mejora la efectividad técnica y la continuidad en el servicio. Se concluye que el modelo propuesto puede integrarse al entorno operativo del ISP como una herramienta eficiente de gestión proactiva.
Item
Conectando modelos de madurez en ciberseguridad con hacking ético y análisis de vulnerabilidades para medir de forma más precisa el nivel de preparación de una organización frente a ciberataques.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-01) Mora Filian, Elmer Javier; Álvarez Galarza, María Daniela
El presente trabajo de investigación propone un modelo híbrido de madurez cibernética para entidades gubernamentales (MHMC-EG), cuyo propósito es evaluar y fortalecer la madurez institucional en ciberseguridad mediante la integración de marcos normativos y técnicos reconocidos internacionalmente. El modelo combina los enfoques del Cybersecurity Evaluation Tool (CSET), el Cybersecurity Maturity Model Certification (CMMC) y el Cybersecurity Framework (NIST CSF) con las evidencias empíricas derivadas del MITRE ATT&CK, configurando un esquema integral que permite medir tanto la existencia formal de controles como su efectividad práctica frente a amenazas reales. La metodología se sustenta en una evaluación híbrida y ponderada que otorga un 50% al cumplimiento documental, 30% a la cobertura técnica y 20% a la capacidad de respuesta operativa. Los resultados obtenidos en el entorno simulado demuestran que la incorporación de evidencias técnicas (escaneos de vulnerabilidades, simulaciones de ataque y validaciones ATT&CK) proporciona una valoración más precisa de la madurez cibernética, reduciendo la brecha entre el cumplimiento teórico y la efectividad real. El MHMC-EG se presenta como un modelo adaptable, replicable y compatible con el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI v3.0), aportando una herramienta metodológica práctica para las instituciones públicas que buscan fortalecer su resiliencia digital. Además, contribuye al ámbito académico al ofrecer una propuesta original para integrar la gestión del riesgo, la evidencia técnica y la mejora continua dentro de un solo marco de evaluación.