Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10009
Título: Atención psicopedagógica de la dislexia en jóvenes con escolaridad inconclusa de la unidad educativa fiscal Luis Fernando Vivero de la parroquia Posorja.
Director: Mederos Machado, María Caridad
Autor: Vera Mina, María Fernanda
Palabras clave: DISLEXIA;ESCOLARIDAD INCONCLUSA;PSICOPEDAGOGÍA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 25-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Vera Mina María Fernanda (2023). Atención psicopedagógica de la dislexia en jóvenes con escolaridad inconclusa de la unidad educativa fiscal Luis Fernando Vivero de la parroquia Posorja. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 50p.
Resumen: El trabajo de investigación trata sobre el trastorno de la dislexia en jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa que afecta el aprendizaje en los estudiantes, en particular dificulta el desarrollo de la lectoescritura y su diagnóstico suele ocurrir en forma tardía. De ahí que sus derivaciones pueden trascender en el crecimiento de su vida particular, bajando incluso la autoestima al sentir impedimento por no lograr los conocimientos esperados y necesarios. El objetivo principal de la investigación es precisamente indagar las bases teóricas que permitan analizar y estudiar la dislexia y aplicar acciones para la atención psicopedagógica en los estudiantes con escolaridad inconclusa. En el aspecto metodológico se aplica el enfoque cuantitativo mediante el diseño descriptivo-exploratorio como un proceso para relacionarse con la población meta, dado que se analizan y se describe las características de los indicadores de la dislexia y los aprendizajes de los estudiantes. La factibilidad de la investigación se sustenta en la encuesta aplicada a docentes y estudiantes para analizar las causas y consecuencias del trastorno de la dislexia en los estudiantes con escolaridad inconclusa. En la conclusión se destaca el aporte teórico de varios autores, la presencia de nuevos espacios metodológicos y pedagógicos y el poco conocimiento de los docentes en el manejo adecuado y oportuno del problema de la dislexia. Se recomienda básicamente la capacitación a los docentes y desarrollar practicas metodológicas y estrategias que sirvan de guía para el docente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10009
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0034.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons