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Título: Control interno de las cuentas por cobrar clientes en la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2021.
Director: De La A Muñoz, Sandy
Autor: Domínguez Parrales, Gina Estefanía
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;POLÍTICA;COSO I
Fecha de publicación: 29-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Domínguez Parrales, Gina Estefanía (2023). Control interno de las cuentas por cobrar clientes en la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 89p.
Resumen: El presente trabajo de investigación con el tema control interno de las cuentas por cobrar clientes de La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, tiene como finalidad analizar la gestión contable de las cuentas por cobrar mediante el control interno COSO I, para la determinación de la eficiencia en la presentación de los estados financieros de la empresa, cabe mencionar que, el control interno dentro de una entidad es esencial para lograr resultados eficaces en las operaciones comerciales y ayudar a alcanzar los objetivos. En la metodología se consideró utilizar el enfoque mixto, a través de este se logró analizar el rubro de las cuentas por cobrar clientes con base a la medición numérica, también se empleó la aplicación de un cuestionario de control interno COSO I y encuesta que permitió determinar la situación actual de la empresa, analizar, cuantificar datos y determinar el nivel de confianza y riesgo de la entidad. Los resultados evidenciaron que las actividades no se gestionan de manera correcta, debido a que el manual de procedimientos y funciones no están debidamente actualizados para los procedimientos de cuentas por cobrar. Se sugiere implementar nuevas políticas de control interno con el propósito de mejorar los procesos de cobranzas establecidos en las cuentas por cobrar, además de realizar un control secuencial de recuperación de cartera de clientes determinando la eficiencia y eficacia de la Empresa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10081
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