Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10156
Título: Aplicación de una dieta rica en carotenoides producida por Dunaliella spp., sometida al estrés para la alimentación de Litopenaeus vannamei.
Director: Galarza Tipán, Janeth Isabel
Autor: González Gavilanes, Jorge Paúl
Palabras clave: DUNALIELLA SPP;CAROTENOIDES;ESTRÉS;L. VANNAMEI;ALIMENTO;BIOMASA
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: González Gavilanes, Jorge Paúl (2023). Aplicación de una dieta rica en carotenoides producida por Dunaliella spp., sometida al estrés para la alimentación de Litopenaeus vannamei. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 92p.
Resumen: La microalga Dunaliella es una de las principales fuentes naturales de β-caroteno, y ha sido considerablemente estudiada por tener un amplio campo de aplicaciones en la bioindustria. En Ecuador se reportan pocos estudios del empleo de la biomasa microalgal como dieta en camarones, y ningún estudio sobre la aplicación de Dunaliella rica en carotenos. Por lo que, en este trabajo se cultivó Dunaliella ssp en medio Guillard F/2. Posteriormente se estimuló a la producción de carotenos bajo condiciones de estrés, empleando una intensidad lumínica de 400 µmol 𝑚−2𝑠−1, inhibición de nitrógeno en el medio, una temperatura de 24°C y una salinidad normal de 35 ppt, durante 20 días. A continuación, se realizó los análisis de concentración en mg/ml de carotenoides totales resultantes del periodo de estrés. Este proceso se repitió hasta conseguir obtener una cantidad considerable de biomasa húmeda para la elaboración del alimento; esta biomasa fue colectada mediante centrifugación y secada a una temperatura de 37 °C durante 24 horas. Con la finalidad de aplicar la biomasa de Dunaliella spp. en un cultivo experimental de L.vannamei, se realizó la adhesión del 10% y 20% de la biomasa microalgal a un balanceado comercial empleando un aglutinante comercial, como dieta control el balanceado comercial sin ningún tipo de alteración. Los ejemplares de L.vannamei contaron con un peso inicial de 3.5 ± 0.5 gramos, cada unidad experimental con una capacidad de 40 litros con agua de mar filtrada, se colocaron 10 organismos a una concentración de 28 ppt de salinidad, fueron alimentados con las dietas por 45 días al 6% de la biomasa en 4 raciones diarias. Se tomaron valores de peso y talla cada semana de todos los organismos con la ayuda de una balanza analítica y una cinta métrica. Se encontró una mejor concentración celular 189x 105 cel/ml y productividad celular de 0.07 en la cepa cultivada en medio Guillard F/2. En la fase de estrés para Dunaliella spp., se logró 5.7 mg/ml de carotenos, durante 20 días Una vez terminada la experimentación se encontró que la dieta con el 20% de biomasa rica en carotenos de Dunaliella spp., ayudó al incremento tanto en peso como en talla de los juveniles de L. vannamei resultando un promedio de peso de 7.64 g y talla 10.4 cm. Es decir, la ganancia de peso en los juveniles de L. vannamei fue más significativa que el aumento en su talla.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10156
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2023-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons