Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10171
Título: | Materiales didácticos en el desarrollo de la lectoescritura para los estudiantes de tercer y cuarto grado |
Director: | García Espinoza, Margot |
Autor: | Gonzabay Ramirez, Anthony Josue Rodriguez Del Pezo, Geomayra Lizbeth |
Palabras clave: | MATERIALES DIDÁCTICOS;LECTOESCRITURA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 7-sep-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Gonzabay Ramirez, Anthony Josue; Rodriguez Del Pezo, Geomayra Lizbeth (2023) Materiales didácticos en el desarrollo de la lectoescritura para los estudiantes de tercer y cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p. |
Resumen: | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de los materiales didácticos en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del tercer y cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Hacia Nuevos Horizontes”, ubicada en la comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, periodo académico 2023-2024. En las bases teóricas que contribuyeron como soporte al trabajo de investigación, se referenció a autores como Cacuango y Hernández (2022), Ponce (2022), Montessori (1917), Santos loor et al, (2019), Vargas (2017), Ogalde (2016), Callejas y Rúgeles (2022), Chacha y Rosero (2020), Decroly y Monchamp (2002), entre otros. El estudio posee un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación transversal, no experimental, de campo y bibliográfica, de tipo exploratoria y descriptiva, lo que posibilitó emplear técnicas e instrumentos de recolección de datos: encuesta y la entrevista. La población de estudio estuvo conformada por 263 estudiantes y 13 docentes, cuya muestra fue de 50 estudiantes y 1 docente perteneciente al área de Lengua y Literatura. De esta forma se recolectaron datos que fueron analizados y expresados mediante gráficos estadísticos a fin de realizar la respectiva interpretación y discusión de los resultados. Al analizar los datos obtenidos, se concluyó que, en efecto, los materiales didácticos aportan significativamente al desarrollo de la lectoescritura, además de establecer la importancia y conocer los beneficios que brindan a los educandos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10171 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2023-0078.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons