Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1021
Título: Técnicas grafomotoras para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas de 5 años de edad en el centro de educación básica fiscal Nº 2 General César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito, del Cantón Salinas, de la Provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013.
Director: Cárdenas, Héctor
Autor: Ponce Santos, Fanny Emperatriz
Palabras clave: FORTALECIMIENTO;TÉCNICA;GUÍA;LENGUAJE
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Ponce Santos, Fanny Emperatriz (2013). Técnicas grafomotoras para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas de 5 años de edad en el centro de educación básica fiscal Nº 2 General César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito, del Cantón Salinas, de la Provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 165p.
Resumen: El presente Trabajo Investigativo, resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro de Formación Básica Fiscal N°2 “Cesar Rohón Sandoval”, en el que se detectó problemas y falencias grafomotoras en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, al momento de realizar un trabajo sencillo de grafía. El planteamiento de la problemática, bajo un contexto y análisis crítico y, la formulación del problema, conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en fundamentaciones filosóficas, legales, y la formulación de temas según el tipo de categorías comprendidas, fueron una base para la investigación. El planteamiento de la hipótesis y el señalamiento de las variables, se direccionó para lo que más adelante sería la propuesta de la elaboración de una Guía Didáctica de técnicas grafomotoras para fortalecer la escritura de los niños y niñas de 5 años de edad. Esta investigación tuvo un enfoque descriptivo bajo la modalidad inductiva-deductiva, que conllevó al planteamiento de las preguntas de la encuesta, instrumento válido para recabar la información a la población muestral determinada bajo una fórmula finita, la cual direccionaría la propuesta. Una vez obtenidos los resultados y realizado un análisis de los mismos, se verificó la hipótesis que dio paso a la elaboración de la guía didáctica. Toda la investigación fue factible al contar con los recursos accesibles y aptos para ejecutar cada uno de los procesos investigativos plasmados en un cronograma de trabajo. El plan de acción descrito en la guía didáctica constituyen las técnicas grafomotoras que ayudaron a los niños y niñas a fortalecer la escritura, y por ende fueron de gran ayuda para los padres y madres, pues fue un soporte pedagógico en la enseñanza de cómo se debe realizar cada tarea grafomotora.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1021
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Fanny junio 2013.pdf7,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons