Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10229
Título: Inclusión de hojas de moringa, Moringa oleífera en bloques nutricionales como suplemento en la alimentación del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en Colonche.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Ricardo Tomalá, Denisse Lissette
Palabras clave: CONVERSIÓN ALIMENTICIA;COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO;PALATABILIDAD;RUMIANTES
Fecha de publicación: 12-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Ricardo Tomalá, Denisse Lissette (2023). Inclusión de hojas de moringa Moringa oleífera en bloques nutricionales como suplemento en la alimentación del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en Colonche. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 22p.
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de inclusión de hoja de moringa, Moringa oleífera en bloques nutricionales, como suplemento en la alimentación del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en cautiverio en el centro de prácticas de Colonche. Se evaluaron seis venados adultos con peso vivo promedio de 60-70 kg, con tres tratamientos T0 Bloque nutricional sin hojas de moringa, T1 Bloque nutricional con 20% de hojas de moringa, T2 Bloque nutricional con adición del 40% de hojas de moringa, las variables fueron el consumo diario y semanal del bloque nutricional, ganancia de peso y conversión alimenticia. El periodo de la investigación fue de 15 días para cada tratamiento y 15 días de descanso, los datos se procesaron en el paquete estadístico Infostat. Como resultado se obtuvieron que con la inclusión de moringa para las variables en estudio no presentaron diferencia estadística sin embargo para el consumo del bloque se obtuvieron que el T2 presento 6.59 kg lo que demostró que este tratamiento tuvo más aceptación al contener hojas de moringa siendo más palatable a diferencia del T1 que refleja 3.56 kg de consumo y el testigo con 2.95 kg semanal. Se concluye que en estos animales por ser silvestres y de difícil domesticación no se logra obtener parámetros productivos altos con la inclusión de moringa, aunque este sea de buena palatabilidad para los venados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10229
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons