Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10230
Título: Parámetros productivos en cabritas, con la adición en su alimentación de bloques nutricionales elaborados con especies forrajeras.
Director: Solís Lucas, Araceli
Autor: Tomalá Borbor, Jacinto Gregorio
Palabras clave: PREFERENCIA;CONSUMO;EFICIENCIA;CONVERSIÓN ALIMENTICIA
Fecha de publicación: 12-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Tomalá Borbor, Jacinto Gregorio (2023). Parámetros productivos en cabritas, con la adición en su alimentación de bloques nutricionales elaborados con especies forrajeras. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 38p.
Resumen: La presente investigación se realizó en la parroquia Colonche, con el objetivo de identificar el comportamiento productivo en cabritas con la adición en su alimentación de bloques nutricionales elaborados con especies forrajeras Gliricidia sepium, Brachiaria brizantha, Leucaena trichoides. En el experimento se utilizaron nueve cabritas de aproximadamente 6 a 8 meses de edad post destete con un peso de 13 kg. Se aplicó el diseño experimental crossover CCO o también llamado diseños de casos cruzados, con tres tratamientos y tres repeticiones, por 30 días, con cinco días de descanso previo a cada tratamiento. Los tratamientos fueron T1: bloque de Brachiaria brizantha, T2: bloque de Gliricidia sepium, T3: bloque de Leucaena trichoides, los mismo que fueron ofrecidos diariamente después del pastoreo. Se tomaron como variables el peso antes y después de cada tratamiento, eficiencia, ganancia de peso y conversión alimenticia. A los datos se les realizó un análisis de varianza y prueba de Tukey al 5%. Los resultados demostraron la existencia de diferencias significativas en cuanto a la preferencia de consumo de los bloques, ganancia de peso y conversión alimenticia. El tratamiento de mayor preferencia para las cabras y el de mayor ganancia de peso el T2 y T3, de mayor eficiencia fue para el T1. Los resultados adquiridos señalan que los bloques nutricionales a base de especies forrajeras pueden ser una alternativa como suplemento en la alimentación para las cabras, ya que pueden cubrir los requerimientos nutricionales de los caprinos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10230
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons