Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10249
Título: Códigos deontológicos y el procesamiento de la información en el diario digital multimedia La Posta, caso Leonidas Iza.
Director: León Valle, Benjamín Wilson
Autor: Robinzon Bone, Genesis Nikole
Palabras clave: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS;PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN;RESPONSABILIDAD MORAL;MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 13-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Robinzon Bone, Genesis Nikole (2023). Códigos deontológicos y el procesamiento de la información en el diario digital multimedia La Posta, caso Leonidas Iza. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: La investigación titulada Códigos deontológicos y el procesamiento de la información en el diario digital multimedia La Posta, caso Leonidas Iza” tiene como objetivo determinar si el medio digital La Posta aplica los códigos deontológicos analizando los contenidos emitidos en el procesamiento de la información en el caso Leonidas Iza. Para alcanzar el objetivo planteado, se empleó la investigación aplicada con un enfoque cualitativo, diseño no experimental y método inductivo. Se utilizó dos técnicas de investigación, entrevista a cuatro expertos de la comunicación y observación a la programación del caso de estudio. Los resultados de la indagación dieron a conocer que el medio digital multimedia La Posta no empleó los códigos deontológicos durante el caso de estudio, lo cual repercute en el prestigio del medio al accionar de manera antiética. Por consiguiente, en relación con las acciones antiéticas presentadas en el medio resaltan: falta de respeto y juicios de valor generadores de prejuicios e imparcialidad. En cuanto a la veracidad de la información emitida, los datos se presentaron desde la subjetividad. De ahí que, se le atribuye al medio responsabilidad moral en: noticias falsas, escasez de fuentes, narrativa con sensacionalismo en exceso y discursos de odio. Concluyendo, el presente trabajo aportará en las próximas investigaciones acerca de los códigos deontológicos, además, remarca la importancia de las normativas éticas en los medios de comunicación para regular el ejercicio profesional. Finalmente, se expone lo significativo que son los códigos deontológicos en el procesamiento de la información y ejecución de un producto comunicacional.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10249
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCO-2023-0065.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons