Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10252
Título: Valoración fenológica y rendimiento del pimiento capsicum annum L.en relación con la aplicación de bioestimulantes en la unidad experimental Río Verde, Santa Elena.
Director: Santistevan Méndez, Mercedes
Autor: Villón Laínez, John Michael
Palabras clave: BIOESTIMULANTES;PIMIENTO;EVERGREEN;AGROSTEMIN
Fecha de publicación: 13-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Villón Laínez, John Michael (2023) Valoración fenológica y rendimiento del pimiento capsicum annum L. en relación con la aplicación de bioestimulantes en la unidad experimental Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 52p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en el Centro de Apoyo Río Verde de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con la finalidad de determinar los efectos del uso de dos bioestimulantes mediante la aplicación de diferentes dosis en el cultivo de pimiento (Capsicum annum L.). La investigación se realizó mediante un diseño de bloques completamente al azar, con un arreglo factorial A por B, con seis tratamientos (dos bioestimulantes con tres dosis diferentes) más un testigo, con cuatro repeticiones dando un total de 28 unidades experimentales; los tratamientos fueron (T0) Testigo: sin aplicación de bioestimulantes, tratamiento (T1) Agrostemin 100 %, tratamiento (T2) Agrostemin 75%, tratamiento (T3) Agrostemin 50%, tratamiento (T4) Evergreen 100%, tratamiento (T5) Evergreen 75%, tratamiento (T6) Evergreen 50%. Con la utilización de los bioestimulantes Evergreen y Agrostemin se pudo evidenciar los resultados positivos en las diferentes variables evaluadas determinando que el tratamiento T4, obtuvo los mejores resultados en comparación a los tratamientos T1, T2, T3, T5, T3 y T0 en las variables, altura de planta, número de hojas, longitud de fruto y rendimiento por hectárea, de la misma manera, el tratamiento T1, obtuvo los mejores resultados en comparación a los tratamientos T2, T3, T4, T5, T6 y T0 en las variables, días a la floración, frutos por planta y diámetro de fruto, esto demuestra la importancia de la utilización de los bioestimulantes en la agricultura. En base a los resultados se concluye que la utilización de los bioestimulantes acelera de manera positiva el crecimiento vegetativo y estimula a los procesos fisiológicos de las plantas, viéndose reflejado los resultados positivos en la mayoría de las variables evaluadas, demostrando la importancia de la aplicación de los bioestimulantes, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada. Se recomienda utilizar los bioestimulantes Evergreen y Agrostemin en otros cultivos para determinar la eficacia de estos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10252
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons