Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10290
Título: Facultad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la formulación de planes y programas para la erradicación y prevención de violencia contra las mujeres: comuna Monteverde 2020-2022.
Director: Tapia Blacio, Ana María
Autor: Cerezo Sánchez, Akly Johanna
Orozco Reyes, Melissa Azucena
Palabras clave: VIOLENCIA DE GÉNERO;PREVENCIÓN;ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA;MUJERES;GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
Fecha de publicación: 19-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cerezo Sánchez, Akly Johanna; Orozco Reyes, Melissa Azucena (2023). Facultad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la formulación de planes y programas para la erradicación y prevención de violencia contra las mujeres: comuna Monteverde 2020-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Resumen: Se ha podido comprobar desde fuentes de información teóricas y fuentes primarias directas que, la violencia de género contra la mujer representa un fenómeno que al pasar del tiempo en muchas sociedades continua vigente y se debe múltiples factores de riesgos asociados en los que los patrones culturales ejercen un importante dominio al comprobar y analizar sus manifestaciones. A partir de lo indicado, en el presente estudio tuvo como objetivo de analizar la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en su Artículo 9- literal 7 en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 38-literal b, en relación a la facultad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la formulación de planes y programas para la erradicación y prevención de violencia contra las mujeres en la comuna Monteverde durante el periodo 2020-2022. Fue una compleja investigación con una orientación en metodología de enfoque cualitativo, ya que no solo se desarrolló la técnica de la encuesta a 337 pobladores y se comprobó la realidad en la temática abordada, sino que fue necesario también desarrollar entrevistas a informantes claves como la Alcaldesa de Santa Elena, al presidente de la parroquia Colonche y el presidente de la comuna Monteverde, quienes revelaron información con resultados muy significativos en los que se logra analizar un cumplimiento de la Ley y trabajo a media por los diferentes organismos para la erradicación y prevención de la violencia de genero contra las mujeres en Monteverde. En conclusión, se logró desarrollar una investigación que demuestra que a pesar de los avances en torno a la erradicación y prevención de este fenómeno llamado violencia de género, continúan existiendo múltiples desafíos que de manera integral las diferentes autoridades en conjunto con los líderes comunitarios y la sociedad deben abordar y enfrentar para así esta necesidad y problemática poderla transformar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10290
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0068.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons